La Plata, Argentina,



 

 

 

 
mmm


El CUFAR en colaboración OMS/OPS contribuye dando soporte técnico científico a Ministerios de Salud e Instituciones de Salud Universitarias en el fortalecimiento de la capacidad de los recursos humanos de los Comités de Farmacoterapéutica para el desarrollo de política de medicamentos, evaluación, selección y uso de los medicamentos y otras tecnologías sanitarias y elaboración de listados y formularios terapéuticos nacionales. Así mismo contribuye en el fortalecimiento de la capacitación de recursos humanos en salud de distintos niveles de los escenarios sanitarios a través de la participación en seminarios, reuniones, talleres y conferencias.

Miembros del CUFAR participan en forma permanente del Comité de Medicamentos de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) para la elaboración del Formulario Terapéutico Nacional (FTN).

Miembros del CUFAR son integrantes de 2 ONGs : GAPURMED (Grupo Argentino para el Uso Racional del Medicamento) asociación civil sin fines de lucro, dedicada a promover el uso racional de los medicamentos en la comunidad argentina, y DURG-LA (Drug Utilization Research Group, Latinoamérica) red de profesionales que trabajan en farmacología clínica, farmacia, epidemiología de medicamentos y salud pública. Se formó en 1991 con la finalidad de intercambiar experiencias en investigación y docencia relacionadas con el uso de medicamentos, política de medicamentos y promoción del uso apropiado de los mismos.

Sitios web de estas entidades:

GAPURMED: LEER MÁS
DURG-LA: LEER MÁS

Boletín

Folia Doc (Boletín Independiente) Miembro Asociado de ISDB (International Society of Drug Bulletins)

Para acceder al Boletín on-line: HAGA CLICK AQUÍ

Para acceder al último número: HAGA CLICK AQUÍ

Trabajos de cooperación recientes:

Elaboración de la Folia Ética N° 4: Foro de actualización sobre el tema muerte digna y la ley n° 26742. FEMEBA. Junio 2016.

Informe de respuesta rápida a pedido de OPS/OMS. Trombocitopenia como efecto adverso de sitagliptina. Autores: Equipo de CUFAR. Centro Universitario de Farmacología. Centro Colaborador OPS/OMS. Facultad de Medicina. UNLP. 20 de junio de 2016

Informe de respuesta rápida a pedido de OPS/OMS. Trientina para el tratamiento de pacientes con Enfermedad de Wilson . Autores: Equipo de CUFAR. Centro Universitario de Farmacología. Centro Colaborador OPS/OMS. Facultad de Medicina. UNLP. 12 de mayo de 2016

Nueva edición del Formulario Terapéutico Nacional (FTN) de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA). Miembros del CUFAR han participado activamente en su elaboración. (Abril 2016)

CUFAR participa en la organizacion y coordinacion del Boletín de Información sobre Medicamentos preparado en forma conjunta por las Redes Regionales de Farmacovigilancia, de Centros de Información de Medicamentos y de Comités de Farmacoterapia. (Desde el año 2015 a la actualidad)

CUFAR se encuentra coordinando en conjunto con OPS/OMS la Red de Comites de Farmacoterapia de Latinoamerica y Caribe. (Desde el año 2014 a la actualidad)

Participación de la Dra. Perla Mordujovich- Buschiazzo en el Reporte de la Reunión del Comité de Expertos para la Selección e Inclusión de Medicamentos en Lista de Medicamentos del Fondo Estratégico de la OPS. 2015

Para acceder al documento hacer click:

Recommendations of the Expert Committee for the Selection and inclusion of Medicines in the PAHO’s Strategic Fund 2015

Comentarios al INFORME DE ESTATINAS enviado para consideración por Dra. Angelica Vargas, Área de Medicamentos y Terapéutica Clínica de la Caja Costarricense del Seguro Social. Costa Rica (Abril 2015)

Manual de Procedimientos para los Comités de Farmacoterapéutica.

Para acceder al documento hacer click:

Manual de Procedimientos CFT. CUFAR.


Revisión sobre el Manual para el Manejo de Medicamentos en Situación de Emergencias y/o Desastres de República Dominicana. MSP/VGC-AP01-14. (Agosto 2014)

Review of Organization of Eastern Caribbean States/Pharmaceutical Procurement Service. (OECS). Formulary 06/07. (Marzo 2014)

Review of Vital Essential and Necessary Drugs - Anguilla Adapted from Ven List –Moh & Environment Jamaica (Marzo 2014)

Review of English Virgin Islands Vital, Essential and Necessary List of Medicines (Evi-Ven List) 2012. Evi-Ven List (Marzo 2014)

Participación de la Dra. Perla Mordujovich- Buschiazzo en el Reporte del Comité de Expertos para la Selección e Inclusión de Medicamentos en Lista de Medicamentos del Fondo Estratégico de la OPS.

Para acceder al documento hacer click:

Propuesta regional para la implementación de una estrategia nacional de uso racional de medicamentos.

Para acceder al documento hacer click:

http://new.paho.org/hq/dmdocuments/2011/ESTRATEGIA%20DE%20URM%202010.pdf

Lista de Medicamentos Esenciales para emergencias y desastres en el Caribe. (Essential Medicines List for Emergencies and Disasters in the Caribbean)

Para acceder al documento hacer click:

http://new.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=7068%3Aessential-medicines-list-for-emergencies-and-disasters-in-the-caribbean&catid=1443%3Anews-front-page-items&lang=fr&Itemid=1926


Últimas publicaciones:

Red de Centros de Información de Medicamentos de Latinoamérica y El Caribe (Red CIMLAC). Red Regional de Comités Nacionales de Farmacoterapéutica (Red CFT). Red de Puntos Focales de Farmacovigilancia (Red de Puntos Focales de FV). Boletín de Información sobre Medicamentos. Año II - Número 02 - Abril 2016. Disponible en español. (Participación de Perla Mordujovich- Buschiazzo y Cristian Dorati)

PAHO. WHO. Recommendations of the Expert Committee for the Selection and inclusion of Medicines in the PAHO’s Strategic Fund 2015. 2016 (Participacion Prof. Dra. Perla Mordujovich de Buschiazzo)

Red de Centros de Información de Medicamentos de Latinoamérica y El Caribe (Red CIMLAC). Red Regional de Comités Nacionales de Farmacoterapéutica (Red CFT). Red de Puntos Focales de Farmacovigilancia (Red de Puntos Focales de FV). Boletín de Información sobre Medicamentos. Un boletín conjunto entre redes para una mejor toma de decisiones. Año I - Número 01 - Septiembre 2015 . Disponible en español e inglés. (Participación de Perla Mordujovich- Buschiazzo y Cristian Dorati)

Prof. Dra. Perla Mordujovich de Buschiazzo, Cristian Dorati, Dra. Soledad Carlson y Silvina Bruzzone. Informe de Consultoría para la Región Andina (Ecuador, Chile, Bolivia, Perú, Venezuela y Colombia): EXPERIENCIAS DE PROGRAMAS E INTERVENCIONES REFERIDAS A INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN SOBRE USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS DIRIGIDAS AL EQUIPO DE SALUD. CUFAR. Centro Universitario de Farmacología. Facultad de Ciencias Médicas – Universidad Nacional de La Plata – Centro colaborador de la OPS/ OMS en el Uso Racional de Medicamentos. Diciembre 2014. Disponible online 2015: http://www.orasconhu.org/areas-accion/consultor%C3%AD

Mordujovich- Buschiazzo P, Buschiazzo HO, Dorati C, Wannmacher L, Marchand B, Orozco J, Chávez A, Cañás M, Carlson S, Gordillo L, de Urioste V, Fitzgerald J, Castro JL. Estrategia regional para implementar el uso racional de medicamentos a nivel nacional en países de latinoamérica. (actividad de cooperación internacional CUFAR/OPS/OMS) CUFAR, Centro Universitario de Farmacología - Centro Colaborador OPS/OMS - Facultad de Ciencias Médicas – UNLP - La Plata – Fundación FEMEBA. Acción Internacional para la Salud; Universidad Federal de Rio Grande del Sur. Porto Alegre. Brasil; Caja Costarricense del Seguro Social; Universidad Nacional de Colombia; Ministerio de Salud, Guatemala. I Congreso Internacional de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata. 28 al 30 de noviembre de 2013

Mordujovich- Buschiazzo P, Buschiazzo HO, Marín G, Carlson S, Cañás M, Dorati C, Ivama A, Fitzgerald J, Castro JL. Fortalecimiento de comités de farmacoterapeútica (CFT) en la región de Latinoamérica y Caribe (LAC). (actividad de cooperación internacional CUFAR/OPS/OMS) CUFAR, Centro Universitario de Farmacología - Centro Colaborador OPS/OMS para el uso racional de los medicamentos - Facultad de Ciencias Médicas – UNLP - La Plata – Fundación FEMEBA. I Congreso Internacional de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata. 28 al 30 de noviembre de 2013

Mordujovich-Buschiazzo P, Marin G. Alconada Zambosco T, Dorati C, Barandiarán M, Giulietti M, Buschiazzo HO. Lista de medicamentos esenciales para emergencias y desastres en países del Caribe. (Actividad de Cooperación Internacional CUFAR/OPS/OMS). I Congreso Internacional de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata. 28 al 30 de noviembre de 2013

Buschiazzo HO, Dorati C, Marin G, Cañás M, Carlson S, Bruzzone S, Castro JL y Mordujovich-Buschiazzo P. Capacitación de comités de farmacoterapéutica de Latinoamérica y Caribe. Uso de las tecnologías de información y comunicación (TICs). CUFAR – Centro Universitario de Farmacología – Centro colaborador OPS/OMS. Facultad de Ciencias Médicas – UNLP Organización Panamericana de la Salud./Organización Mundial de la Salud. Fundación FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires). Cátedra de Farmacología Básica. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de La Plata. Cátedra de Farmacología Aplicada. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de La Plata. I Congreso Internacional de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata. 28 al 30 de noviembre de 2013

Menestrina, B; Dorati, C; Colegio de Farmaceutico La Plata; Marin, G; Buschiazzo, H; Mordujovich-Buschiazzo, P. Análisis situación de la pediculosis en las colonias de vacaciones de la municipalidad de La Plata, Buenos Aires, Argentina. Centro Universitario de Farmacología (CUFAR), Centro Colaborador OPS/OMS, Facultad de Ciencias Médicas (UNLP), Colegio de Farmacéuticos de La Plata. XXII REUNIÓN NACIONAL GAPURMED. GRUPO ARGENTINO PARA EL USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO. San Miguel de Tucumán (Tucumán), 19 al 21 de septiembre de 2013.

Menestrina, B; Dorati, C; Colegio de Farmaceutico La Plata; Marin, G; Buschiazzo, H; Mordujovich-Buschiazzo, P. Metodología de medicina basada en la evidencia para la producción pública de medicamentos. Centro Universitario de Farmacología (CUFAR), Centro Colaborador OPS/OMS, Facultad de Ciencias Médicas (UNLP), Colegio de Farmacéuticos de La Plata. XXII REUNIÓN NACIONAL GAPURMED. GRUPO ARGENTINO PARA EL USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO. San Miguel de Tucumán (Tucumán), 19 al 21 de septiembre de 2013. TRABAJO PREMIADO.

Buschiazzo H, Dorati C, Marin G, Cañás M, Carlson S, Bruzzone S, Castro JL, Mordujovich-Buschiazzo P. Uso de las tecnologías de información y comunicación (tics) para la capacitación de comités de farmacoterapéutica de latinoamérica y caribe. RUEDA Revista de la Red Universitaria de Educacion a distancia de Argentina. Aceptado para publicación en agosto 2012.

Giulietti Marina, Carlson Soledad, Cañás Martín, Marín Gustavo, Dorati Cristian, Buschiazzo Héctor O, Mordujovich Buschiazzo Perla. Fixed dose combination in Argentine Pharmaceutical Market. Centro Universitario de Farmacología (CUFAR), Centro Colaborador de OPS/OMS en el Uso Racional de Medicamentos. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de La Plata- Argentina.

Regional Strengthening of Pharmacotherapeutic Committees (publicación número 1197). ICIUM 2011. Third International Conference for Improving Use of Medicines. November 14-18, 2011 Antalya, Turkey. http://www.inrud.org/ICIUM/Conference-Proceedings.cfm

Regional Strategy for Implementing the Rational Use of Medicines at the National Level in Latin American Countries (publicación número 1150). ICIUM 2011. Third International Conference for Improving Use of Medicines. November 14-18, 2011 Antalya, Turkey. http://www.inrud.org/ICIUM/Conference-Proceedings.cfm

Correa C, Balleri C, Giulietti M, Lavopa F, Musetti C, Palopoli G, Pippo T, de la Puente C, Lowenstein V. Patentes, suministro de medicamentos y protección de la salud pública. Rev Argent Salud Pública, 2011; 2(7):19-27

Marín GH, Polach MA. Medicamentos de alto costo: análisis y propuestas para los países del Mercosur.Rev Panam Salud Publica. 2011;30(2)167–76.

Dorati C ; Marín G ; Mordujovich P; Giulietti M; Cañas M; Buschiazzo H. El rol del erlotinib en el tratamiento del cáncer de células no pequeñas de pulmón. Acta Ciientífica Venezolana, 61 (1-2): 21-28, 2010.



CENTRO COLABORADOR DE OMS/OPS


WHO Collaborating Centre on the Rational Use of Medicines

Sitio oficial (Official site): HAGA CLICK AQUÍ (click here)

Terms of Reference:

1. To assist countries on building /strengthen capacity for Medicines and Therapeutics Committees (MTC) and for the development of Essential Medicines Lists (EML), National Therapeutic Formularies (NTF) and standard treatment guidelines (STG) in agreement with the best available evidence on efficacy, safety and cost-effectiveness. These activities will be done in the framework of the Program driven by PAHO //WHO


2. To support the implementation of the regional proposal for the Rational use of medicines at country level taking into account structural, educational, planning and evaluation processes.


3. To provide technical support services to governments, PAHO strategic fund and other national or regional organizations (eg: Redetsa) for programmatic work related to the evaluation of medicines and medicines policy.


4. To develop adequate tools (virtual, multi-media, face to face, etc) to support the learning-teaching process and the national capacity building related to medicines, vaccines and other health technologies evaluation To develop and implement educational activities addressed to build national capacity on health technologies evaluations, particularly related to medicines and vaccines.


5. To contribute with the design and implementation of medicines utilization studies as a tool to achieve a diagnosis and to develop adequate interventions on countries of the region.


6. To support the implementation of a network of pharmacotherapeutic committees at the regional level for the exchange and updating of information, results of medicines selection and the peer review performance of the committees in the Regional Platform of Access and Innovation of PAHO/WHO

 


   

Copyright © 2012 - CUFAR - Todos los derechos reservados - All rights reserved