LA COMISION NACIONAL DE EVALUACION Y
ACREDITACION UNIVERSITARIA
RESUELVE:

Extender la acreditación de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata por un período de tres (3) años a partir del vencimiento de la acreditación otorgada por la Resolución CONEAU Nº 395/01 del 27/11/01, con recomendaciones y dejando establecido que la universidad se hace responsable de completar los planes comprometidos, mediante la ejecución de las acciones pendientes, conforme se detalla en los considerandos para las dimensiones Contexto Institucional, Plan de Estudios y Formación, Cuerpo Académico y Alumnos y Graduados.

La carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata ha realizado sustanciales cambios en todas las dimensiones evaluadas, entre los que deben destacarse especialmente:

1. Se superaron las deficiencias en el plan de estudios que impedían la formación de un médico generalista con plenas aptitudes teóricas y prácticas, mediante la puesta en marcha de un nuevo plan de estudios y de una correcta y detallada definición de la misión de la carrera y del médico a formar.

2. Se promovió una nueva estructura departamental que superó las dificultades de la antigua organización, aunque se encuentra en una etapa inicial de organización.

3. Se amplió la carga horaria de la carrera adecuando la distribución entre horas teóricas y prácticas. Se implementó una Práctica Final Obligatoria de transición y se planificó la Práctica Final Obligatoria definitiva a aplicarse a partir de 2009.

4. Se creó la Comisión de Cambio Curricular, que permitió llegar a la sanción de un nuevo curriculum en la que participó toda la comunidad universitaria. La misma Comisión ejerció el control del cambio curricular.

5. Se lograron nuevas fuentes alternativas de financiamiento.

6. Se aumentaron las actividades de investigación y extensión aplicando en ellas mayores dedicaciones y recursos económicos.

7. Se superó la inefectividad de los controles de gestión educativa, de supervisión del desempeño docente, del aprendizaje de los alumnos y de la actuación de los graduados mediante el control ejercido por los Departamentos y las Comisiones.