Extensión Universitaria

El Programa Universitario de Trasplantes considera como uno de sus objetivos tener una función social. El conocimiento creado o trasmitido a través de las actividades de docencia e investigación encontrará su aplicación y desarrollo mediante las actividades de extensión universitaria. De esta forma pretende la transferencia de este saber en condiciones de excelencia y óptima adecuación a las necesidades presentes y futuras de los destinatarios mediante acciones de asesoramiento, consultoría, desarrollo, adaptación, innovación tecnológica, producción de bienes y servicios para satisfacer los requerimientos y problemas críticos de la sociedad.

Cabe consignar que las prestaciones de salud del presente Programa incluyen no solo a la población de la ciudad de La Plata y Gran La Plata sino que se pueden extender a las localidades de la Provincia de Buenos Aires que las requieran.

Es importante tener en cuenta que, en esta rama particular de la medicina, debe garantizarse la accesibilidad a todos los tratamientos sustitutivos, ya sea para los pacientes con cobertura por obras sociales, ministeriales y/o programas especiales a través de convenios específicos.

Todas las Actividades de Extensión se llevarán a cabo en forma paralela con Actividades Educativas de Grado y Post-grado. Se destacan entre ellas la Materia de Grado "Trasplante de Organos, Tejidos y Células", Talleres, Ateneos, Cursos, Pasantías y Carreras de Grados Académicos como Doctorado, Magister y Especialización. En las que correspondan también el Programa contempla desarrollar sus contenidos en Enfermería y Tecnicaturas como en Diálisis y Hemoterapia.

 

Procuración de Órganos y Tejidos

Tiene como objetivo principal incorporar al Hospital Universitario Integrado así como en toda otra que pertenezca a la red asistencial la figura del Coordinador Hospitalario de Trasplantes para el desarrollo del Proceso de Donación con donantes fallecidos. Actuará colaborando con los organismos oficiales responsables del proceso (INCUCAI – CUCAIBA).

Cuenta con la experiencia adquirida por docentes que han pertenecido y/o pertenecen a esos organismos oficiales y pasantías realizadas en el extranjero. Estas últimas pueden continuar en virtud de lo realizado en el ya referido Proyecto FOMEC, que dejó Convenios vigentes en especial referencia al firmado con la Universidad de Barcelona. Desde 1991 nuestro Programa viene bregando por la incorporación formal y adecuado reconocimiento del Coordinador Hospitalario de Trasplante a los Servicios de Emergencia. En este momento existen Programas y reglamentaciones desde esos organismos oficiales como el del Hospital Donante, Glasgow 7, que exigen la obligatoriedad de la incorporación del Coordinador Hospitalario de Trasplante a toda institución que realice trasplante de órganos sólidos o tejidos.

Los resultados obtenidos con esta metodología han revolucionado la donación de órganos y tejidos, no sólo en su cuna (España) sino las pocas veces que pudo implementarse en nuestro medio.

De esta manera se pretende paliar una de las grandes barreras en el desarrollo de los trasplantes tal como es el bajo número de donantes cadavéricos en contraposición al crecimiento de las listas de espera de potenciales receptores.

El Programa cuenta con el recurso humano formado y corresponderá a la Institución la cobertura de los mismos así como la infraestructura técnica y administrativa que esta actividad obligatoria implica.

 

Trasplante Renal

Los trasplantes renales deben desarrollarse en forma paralela con otra actividad asistencial a brindar por el Programa como es la Especialidad de Nefrología. Esta comprende diferentes áreas que se irán implementando con el desarrollo integral de la Institución y del Programa.

Nefrología Clínica: comprende desde programas de prevención de enfermedad renal hasta la atención de pacientes con patología renal en consultorio externo, internados, interconsultas, biopsias renales percutáneas, centro de enfermedades glomerulares , etc.

Insuficiencia Renal Aguda: sector dedicado al tratamiento sustitutivo de la función renal para pacientes con Injuria Renal Aguda aplicando las diferentes modalidades como Hemodiálisis convencional y/o extendida, Hemofiltración, etc.

Insuficiencia Renal Crónica: contempla la creación de una Unidad de Diálisis (peritoneal y hemodiálisis) con consultorio para peritoneal y una Sala de Hemodiálisis en principio con 12 puestos con capacidad para dar tratamiento continuo a más de 60 pacientes

 

Aféresis Terapéutica: procedimiento a realizar por técnica de plasmafiltración en pacientes con indicaciones claramente reconocidas no incluyéndose aquellos con necesidad de citoreducción.

Es importante considerar que la obra edilicia, los recursos técnicos y materiales, así como el recurso humano, estarán a cargo del Programa. La propuesta es considerar a una de las instituciones líderes internacionales en la especialidad.

Tiene como objetivo continuar con los trasplantes renales clínicos iniciados en 1985. Como hicimos referencia, esta actividad asistencial debe desarrollarse en forma conjunta con nefrología compartiendo el recurso profesional y técnico así como con otras especialidades como Infectología, Cardiología, Cirugía Cardiovascular, Urología y Endocrinología entre otras. Se realizan trasplantes con donantes fallecidos, vivos relacionados y excepcionalmente no relacionados, todos en el marco de la Ley Nacional de Trasplante. Cuenta con una experiencia de casi 500 trasplantes realizados, una lista de espera de 210 pacientes con insuficiencia renal crónica terminal en diálisis y 109 pacientes en seguimiento post-trasplante. Sus sedes fueron el Instituto Médico Platense, el Centro Oncológico de Excelencia, El H.I.G.A. San Martín de La Plata y desde 1998 hasta la fecha se llevan a cabo Hospital Español de La Plata. Desde su constitución todas estas Instituciones se encontraban en el marco del Hospital Universitario Integrado.

Si bien el recurso humano ya formado está a cargo del Programa, la obra edilicia, los recursos técnicos y materiales deberán estar a cargo de la Institución.

 

Trasplante Pancreático

Esta actividad asistencial se desarrolla en forma conjunta con el trasplante renal. Una de las etiologías más frecuentes que llevan a la insuficiencia renal crónica es la diabetes. Se hace necesario el desarrollo paralelo al trasplante renal. Con la aquilatada experiencia en trasplante renal que ya tiene el Programa, debe incluir al trasplante de páncreas dentro de su marco de desarrollo.

Su implementación debe hacerse además con otras Especialidades como Endocrinología (Diabetología), Nefrología, Infectología, etc., que se irán implementando con el desarrollo integral de la Institución. Se requiere una evaluación clínico-quirúrgica exhaustiva que comprende acciones destinadas a la prevención y eventual tratamiento de las comorbilidades de este tipo de pacientes complejos, principalmente con patología renal en fase terminal, vasculopatía y neuropatía generalizadas.

Es importante considerar que este Programa de Trasplante cuenta con gran parte del recurso humano ya formado que se encuentra en actividad en otras Instituciones de prestigio nacional e internacional para su práctica. La institución deberá proveer la obra edilicia y materiales específicos.

 

Trasplante Hepático

La actividad asistencial de trasplante hepático a brindar por el Programa implica la creación de una Unidad Hepática en forma conjunta y articulada con otros Especialidades como Cirugía, Gastroenterología, Hepatología, Infectología, Anatomía Patológica, Hematología y Hemoterapia, etc., que se irán implementando con el desarrollo integral de la Institución. Debe destacarse que el trasplante hepático asienta sobre tres pilares fundamentales tales como Cirugía, Anestesia y Terapia Intensiva.

1- Hepatología Clínica: comprende desde programas de prevención en enfermedades hepáticas hasta la atención de pacientes con patología hepática aguda o crónica de forma ambulatoria o en internación de cualquier etiología, biopsias hepáticas, interconsultas etc., siempre en conjunto con los citados Servicios de acuerdo a cada patología.

2- Cirugía de Vía Biliar e Hígado: sector dedicado al tratamiento quirúrgico de las enfermedades del árbol biliar intra y extra hepático y las de su parénquima. Estará vinculado principalmente a los Servicios de Gastroenterología, Hepatología y Cirugía

3- Trasplante Hepático: unidad quirúrgica que contempla la creación de un Equipo Clínico-Quirúrgico especializado en Trasplante Hepático para la atención de hepatopatías agudas y crónicas en estado terminal. Los mismos cirujanos serán los encargados del proceso de ablación e implante de la Institución con adecuada infraestructura y tecnología para dicho acto.

Es importante considerar que este Programa de Trasplante cuenta con gran parte del recurso humano ya formado que se encuentra en actividad en otras Instituciones de prestigio nacional e internacional para su práctica. La institución deberá proveer la obra edilicia y materiales específicos.

En la Actividad Académica está considerado realizar Actividades Educativas de Grado y Post-grado, Investigación y Extensión. Se destacan entre ellas Cursos, Pasantías y Especialización en Hepatología Clínica y Cirugía hepato-bilio-pancreática y Trasplante. Incluye un Programa de Formación que contará con métodos de entrenamiento constante de jóvenes médicos con la especialidad básica cumplida, ya sea en clínica médica como en cirugía general, con la función de participar en todas las actividades asistenciales y académicas que el Programa la organice o participe.

 

Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas

El desarrollo de la Unidad o Servicio de Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas se establecerá en base a tres pilares fundamentales para el trabajo integrado en equipo, a través de la conformación de los Servicios de Hematología y Medicina Transfusional.

Esta integración esta basada en un principio fundamental de afinidad de especialidades para lograr eficacia y eficiencia en el equipo de trabajo; existe una relación muy directa entre estas, por las que muchos de los procedimientos que se realizan requieren de una conexión estrecha en una estructura común.

Con este marco, en la actualidad este tipo de trasplante es un procedimiento que se utiliza con una alta tasa de éxito terapéutico en patologías hematológicas malignas, enfermedades genéticas y autoinmunes, que necesariamente dependen del soporte e integración de los servicios antes citados y por otro lado compartir el personal médico y técnico como así la estructura física, instrumental y administrativa.

 

Otros Trasplantes

El Programa Universitario de Trasplante tiene como objetivo la incorporación de otros trasplantes de órganos y tejidos respetando los lineamientos de la Institución donde asienta, en especial referencia al trasplante intestinal, multiviscerales, intratorácicos y celulares tal como islotes y hepatocitos.

 

Genómica y Compatibilidad Tisular

El Laboratorio de Biología Molecular se diferencia del laboratorio de análisis clínicos, no solo por la aplicación de técnicas diferentes, sino porque está comprometido directamente con el diagnóstico. Los resultados de exámenes moleculares definen patologías que no podrían diagnosticarse de otra manera. Esto obliga al laboratorio a ligarse estrechamente con el médico para la interpretación de los resultados y más aún para diseñar el algoritmo de pruebas necesarias para arribar a los fines buscados.

No solo la técnica de PCR permitió el estudio de las enfermedades a nivel molecular. A partir de ella se desarrollaron otras como Nasba, RT-PCR, PCR en Tiempo Real, Multiplex PCR, Micro y macro arrays, Biochips, Secuenciación, Pirosecuenciación, que sumados a la Citometría de Flujo, Espectrometría de masa, Electroforesis bidimensional en gel, Electroforesis capilar, Cromatografía en fase gaseosa y Cromatografía líquida de alta resolución. La permanente aparición de nuevas tecnologías constituyen un campo por ahora interminable de posibilidades.

La biología molecular ha sido el desencadenante de la investigación traslacional debido a que generó numerosos campos de aplicaciones clínicas. La necesidad de afinar el diagnóstico a nivel molecular, aceleró los procesos de monitoreo y pronóstico de las enfermedades. Se evidenció una rápida transferencia de técnicas moleculares utilizadas en investigación básica, a la esfera de la aplicación clínica y esto ha provocado importantes cambios en el indispensable entrenamiento profesional, teórico y práctico.

La metodología molecular se expandió rápida y simultáneamente a campos como: Microbiología, Anatomía patológica, Hematología, Hemostasia, Oncología, Reproducción, Endocrinología, Inmunología, Neurología, Genética, Farmacología, Trasplante e Histocompatibilidad, entre otros. Dotar a la Facultad de un laboratorio de referencia en Biología y Genética Molecular permitirá dotar a la ciudad, a su área de influencia no descartando su proyección a nivel nacional e internacional, de tecnología de avanzada, aplicable tanto en la investigación como en la clínica.

Un capítulo de relevancia para el desarrollo de los trasplantes es la incorporación de los estudios de compatibilidad tisular de una gran importancia en trasplantes de órganos sólidos, como el renal y tejidos, como el de progenitores hematopoyéticos. Existe en nuestro país un área de vacancia que ha implicado tener que contratar sevicios en el exterior para cubrir las demandas existentes.

Es necesario incrementar el conocimiento de los estudiantes de grado y pos-grado, becarios, pasantes en los aspectos básicos de estas metodologías y la articulación clínica de las mismas. Esto se logrará con entrenamiento, educación, formación y debate analítico acerca del oportuno uso y su correcta aplicación.

Es importante resaltar que nuestro Programa cuenta con el recurso humano formado con reconocimiento a nivel nacional e internacional y con la mayoría de los equipos que permiten llevar a la práctica estas determinaciones. Estará a cargo de la Institución brindar y acondicionar el espacio físico para contenerlo.

 

Educación para pacientes, familiares y médicos de cabecera

Este Taller constituye un espacio interdisciplinario que permite generar una mayor comunicación entre los pacientes y su equipo médico por fuera del consultorio. El trasplante posibilita a los pacientes crónicos recuperar su autonomía y, en casos patologías particulares, hasta la vida misma. Su éxito no culmina con el del procedimiento y el alta del paciente. Se trata de una construcción continua adaptación a esta circunstancia: el ser trasplantado.

El acercamiento de información por parte de diferentes profesionales del ámbito de la salud y la práctica de actividad física grupal como medio de recreación, colaboran a mejorar actitudes, capacidades y conductas propiciando hábitos de vida saludable y la aherencia al tratamiento inmunosupresor. Participan del mismo pacientes en lista de espera, sus familiares y en algunos casos los médicos de cabecera y de los equipos de trasplante del Programa. Los contenidos teóricos son los correspondientes a los aspectos médicos de cada trasplante, las necesidades que se requieren para ingresar y mantenerse en condiciones psico-físicas en lista de espera y los cuidados, controles y medicación pos trasplante.

En pos de acompañar esa adaptación, la difusión de hábitos saludables resulta un elemento indispensable a la hora de concientizar a los pacientes sobre estados que podrían desencadenar situaciones perjudiciales y las prácticas corporales, entre otros, brindan las herramientas para poder trabajar en este sentido. El movimiento actúa modulando diferentes respuestas fisiopatológicas y los buenos hábitos posturales actúan preventivamente para evitar lesiones del sistema músculo-esquelético. El juego (práctica corporal entendida como la tendencia vital hacia la ganancia de placer) crea un espacio propicio para el fortalecimiento de valores como la amistad, el trabajo en equipo, la cooperación, el respeto, la solidaridad y el compromiso, favoreciendo un clima de recreación y diversión en beneficio de la salud mental. Se le suma a éste una caminata solidaria regular y la participación en maratones con el objetivo de difundir la donación de órganos.

Por medio de la educación e información, del juego y de la actividad física regular, hemos diseñado este Taller orientado a reforzar vínculos entre pacientes e integrantes del Equipo de Salud, estimular un adecuado circuito de información entre los pacientes acerca de su propio cuerpo, desarrollar el sentido de pertenencia y compañerismo, reforzar su autoestima, generar situaciones de participación y conciencia social hacia la donación de órganos, acompañarlo en su nueva etapa de vida, mejorar su condición física a partir del Juego, fomentando un instrumento de participación, movilidad social y mejoramiento de la calidad de vida.

 

Pasantías en Investigación Básica–Traslacional para alumnos del último año del secundario

Los investigadores del Laboratorio de Trasplante participan como Instructores en las Pasantías de Investigación para alumnos de Colegios Secundarios Nacionales Directora: María Alejandra Tricerri. Codirectora: Vanesa Silvana Herlax. Coordinador: Fabián Ariel Rondán. Facultad de Ciencias Médicas (UE) Acreditado por la Dirección del Consejo Superior UNLP. Dictamen 2013. (página 28)

 

Educación en el proceso de trasplante para el segundo nivel

El presente proyecto persigue el objetivo general de capacitar a la comunidad educativa del Colegio Nacional Rafael Hernández de la Ciudad de La Plata en el tema trasplantes, a través de actividades de integración entre los diferentes actores. Se considera como el inicio de un proyecto mayor que sea útil a la sociedad en general, haciendo partícipes activos del mismo a quienes decidan acompañarnos, durante el Día de la Donación. De esta manera se espera formar formadores para otros niveles de la comunidad.

En la totalidad de este Proyecto se persigue la concreción de actividades que consoliden valores tales como la solidaridad, el altruismo, a través del trabajo en equipo y la integración. Directora: Marisa Cobos. Codirector: J. Clemente Raimondi. Coordinador: Pablo Stringa. Acreditado por la Dirección del Consejo Superior UNLP. Año 2014-2015.

 

Resumen de las actividades de Docencia y Extensión

 

resumen-extension