Introducción

DEFINICION 

Programa que se desarrolla en el marco del Hospital Universitario Integrado “Prof. Dr. José Carlos Fassi”, en el cual se promoverá campo de los Trasplantes de Organos Tejidos y Células. 

 

CONTEXTO

En el Siglo XX se ha logrado, entre otros avances científicos y tecnológicos, la terapéutica médico quirúrgica aplicada al trasplante de órganos. Si bien es cierto que la posibilidad de efectuarlos fue imaginada por el hombre en los albores de la civilización fue en el siglo pasado, desde sus comienzos, donde se plasmaron las realidades de los avances quirúrgicos, clínicos e inmunológicos, que permitieron que en su segunda mitad se registraran como técnicas habituales el trasplante de córnea, de médula ósea, renal, hepático, cardíaco, el de corazón-pulmón, intestinal, pancreático, los multiviscerales y los combinados.

Esta problemática, médica y filosófica a la vez, dado que la esencia misma de su naturaleza, modifica la imagen antropológica del hombre, generó un impacto profundo en la sociedad. La misma se siente agredida y comprometida, pues intuye que estas nuevas modalidades de tratar el sufrimiento humano exigen un profundo cambio cultural, con connotaciones filosóficas, religiosas, ético-morales, jurídicas, sociales y económico-financieras.

La difusión del conocimiento de esta metodología, las campañas educativas en sus respectivos niveles (comunitario, médico general, y médico especializado) y el desarrollo planificado de programas de trasplantes debidamente instrumentados, consagran definitivamente a esta terapéutica de avanzada que hoy tiene presente y augura un futuro promisorio.

Las estadísticas mundiales afirman que se realizaron durante 2017 aproximadamente 126.6670 trasplantes de órganos sólidos.

Durante el año 2017 se realizaron en nuestro país un total de 7304 trasplantes de órganos y tejidos. El número total de pacientes en lista de espera alcanzó los 10923 por lo que es imprescindible vencer las barreras para dar solución a la problemática de la donación. (INCUCAI)

Con el ingreso de un Programa de Trasplantes a una institución se condiciona el desarrollo de servicios que este requiere para su práctica (clínica, cirugía, inmunología, infectología, laboratorio general y genómico, bacteriología, unidad de terapia intensiva, diagnóstico por imágenes, etc.) que deberán apuntar a lograr los máximos niveles de excelencia tanto científica como tecnológica.

Por estos motivos y teniendo en cuenta que las misiones de la Universidad son la docencia, la investigación y la extensión, la Facultad de Ciencias Médicas con su Proyecto de Hospital Universitario Integrado, encontraría en este Programa, un ámbito propicio para la concreción de tales metas.

 

ANTECEDENTES 

Si bien muchos de los antecedentes son específicamente desarrollados en cada uno de los Proyectos y en la bibliografía, es conveniente y a manera de resumen relatar el protagonismo de los docentes de nuestro Programa en el campo de los Trasplantes de Órganos y Tejidos.

El presente Programa comienza con la iniciativa del Prof. Dr. José Carlos Fassi que en el año 1978 obtiene una Beca del Gobierno de Canadá para realizar Trasplante Hepático en perros en el Hospital Notre Dame en el Servicio del Prof. Pierre Daloze.( 1-8 ) A su regreso comienza la ardua tarea de capacitación del recurso humano a nivel nacional (Instituto de Investigaciones Médicas, Servicio de Cirugía Cardiovascular de la Universidad del Salvador) e internacional (Universidad de San Pablo - Brasil) y de adecuación legislativa que permitió la realización de los trasplantes en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires. ( 9-13 )

En 1985 con las jefaturas quirúrgicas y clínicas del Prof. Dr. José Carlos Fassi y del Prof. Dr. Luis Alberto Touceda, se realiza el primer trasplante renal en nuestro medio, en el ámbito privado, cosechando a la fecha una experiencia de más de 400 trasplantes. Son sus sedes actuales el Área de Trasplantes de Órganos en el Hospital Español de La Plata y el Laboratorio de Trasplante en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. El equipo médico se incorpora en esos años a la actividad de procuración de órganos y tejidos, coordinada en aquel momento por el Ente Rector Nacional C.U.C.A.I. (14- 51)

En 1989 el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires convoca a los integrantes de este equipo médico para organizar el Ente Rector Provincial C.U.C.A.I.B.A. En 1992 el Dr. Jorge Clemente Raimondi es nombrado Coordinador de la Región Sur de la Provincia de Buenos Aires para organizar la Procuración de Órganos en esa región, tarea que cumple hasta mediados de 1994, incrementando los índices de donación cadavérica de menos de 1 por millón de habitantes por año a 5,79 donantes fallecidos efectivos por millón de habitantes y por año, teniendo en cuenta que en la actualidad no superan los 14.2 donantes reales por millón de habitantes y por año.(37,42,44)

En 1992, el Prof. Dr. José C. Fassi, fue nombrado Director del I.N.C.U.C.A.I. en representación de las Universidades Nacionales cargo que ocupa hasta fines de 1994. Durante esta gestión se logra incrementar la donación nacional de órganos de donantes fallecidos de 1.85 en 1991 a 4.5 donantes por millón de habitantes y por año. Este incremento se debió en gran parte a la capacitación de profesionales, lograda gracias a la organización de dos Cursos Superiores de Coordinadores Médicos Para Trasplantes realizados por un Convenio que se gestionara entre la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad de Barcelona - Organización Nacional de Trasplante de España. El Dr. Daniel Giordani en esa Universidad realiza, durante1995, una Maestría en Coordinación y Gestión de Trasplantes en vista a la organización futura de nuestra actividad.(52,53)

En 1993 se realiza el primer trasplante renal clínico en el ámbito de un Hospital público (H.I.G.A. "Gral. San Martín" de La Plata) experiencia que queda interrumpida a fines de 1994. Durante este período se realizaron 24 trasplantes. (43)

En 1992 comienza la capacitación del Equipo médico para la realización del Trasplante Hepático Clínico y de este modo posibilitar su habilitación. Así el Dr. Jorge Clemente Raimondi obtiene un Fellow in Kidney and Liver Transplantation en la Universidad de Western Ontario - Canadá bajo la dirección del Prof. Dr. William Wall; el Dr. Enrique Ortiz una beca del Instituto de Cooperación Ibero-Americano para trasplante hepático en la Universidad Complutense de Madrid - España bajo la dirección del Prof. Dr. Enrique Moreno González; el Dr. Gabriel Gondolesi realizó un Fellow en cirugía del trasplante hepático en la Fundación Favaloro bajo la dirección del Dr. Gustavo Podestá. Luego de haber cumplimentado los exámenes requeridos en los Estados Unidos de Norte América realizó a partir de 1999 un Fellow en Trasplantes de Organos Abdominales por un periodo de tres años para luego dirigirlo y regresar a nuestro país y desarrollar lo propio en la Fundación Favaloro, institución con Convenio General y Específico en trasplantes con nuestra Facultad. Luego de haber culminado su Residencia en Cirugía General y en virtud de una Beca Doctoral, Pablo Barros Schelotto realiza su capacitación en trasplante hepático en Hospital Clinic Provincial de Barcelona bajo la dirección del Prof. Dr. Casas para luego regresar a nuestro país y formar parte del Equipo de Trasplante Renal del Hospital Español de La Plata y del Equipo de Trasplantes Abdominales de la Fundación Favaloro.

En 1989 el Honorable Consejo Académico encomienda a la Cátedra de Cirugía "B" la construcción y montaje del Laboratorio de Trasplante de Órganos cuya función primordial constituye la formación del recurso humano para la realización de trasplantes clínicos y establecer las bases de la investigación en el campo de los trasplantes de órganos. En Agosto de 1993, sin comprometer el erario de la Facultad es inaugurado; pero recién en 1995 se obtuvieron los recursos necesarios para el funcionamiento de sus diferentes proyectos.

Luego de la desaparición física del Prof. José Carlos Fassi en 1997, el Honorable Consejo Académico designa al Prof. Dr. Jorge Clemente Raimondi Director del Laboratorio. A propuesta del mismo el Honorable Consejo Académico resuelve crear la Comisión Asesora Honoraria de carácter multidisciplinario, integrada en su mayor parte por Profesores de nuestra Casa de Estudios.

Se realizaron 27 trasplantes hepáticos en cerdos obteniéndose una supervivencia aceptable para utilizarlo como modelo experimental de trasplante. Se desarrolló un modelo de preservación hepática en ratas en virtud de un Convenio de la Universidad Nacional de La Plata con la Farmacia Manes S.C.S., y un acuerdo con la Facultad de Ciencias Veterinarias y su Servicio de Cirugía a cargo del Prof. Dr. Eduardo Durante, junto con la Cátedra "B" de Histología y la Cátedra de Farmacología. Con este modelo se produjeron durante el año 1997 y 1998 tres trabajos científicos. (54-56)

Con el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata se desarrolló una línea de investigación clínico-experimental sobre el efecto de la insuficiencia renal crónica y la inmunosupresión en el metabolismo lipídico a cargo de la Prof. Dra. Nelva Tacconi de Gomez Dumm que ha originado comunicaciones y publicaciones. (57-59)

En virtud del PROFIDE a fines de 1997 la Médico Veterinaria Natalia Lausada luego de un entrenamiento de seis meses en microcirugía en nuestro ámbito, se incorpora al Laboratory of Experimental Surgery de la Universidad de Western Ontario, Canadá para capacitarse durante otros seis meses en trasplantes cardiacos, hepáticos y renales en ratas. A su regreso inició su actividad incorporando los trasplantes hepáticos y renales a los citados modelos experimentales de conservación hepática y metabolismo de ácidos polinosaturados anteriormente referidos.

La Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (C.I.C.) consideró en 1997 a este Laboratorio en la categoría "A" como Centro Asociado por Convenio.

En 1997, el Ministerio de Educación de la Nación a través del Fondo Para El Mejoramiento de la Calidad Universitaria (FOMEC) otorga un subsidio por concurso a la Facultad de Ciencias Médicas para llevar a cabo un proyecto: " Mejora de la Enseñanza de la Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, mediante el apoyo a las Cátedras Básicas y Clínicas en el contexto del Hospital Universitario Integrado". En este marco y bajo la Dirección del Dr. Jorge Clemente Raimondi se desarrolla el sub-proyecto Nº 5 denominado Seminario " El Nuevo Ciclo Vital "- Desde la Recuperación Cardio-Pulmonar hasta la Procuración de Organos y Tejidos Para Trasplante- . Este Programa fue organizado con la colaboración de la Universidad de Barcelona y la Fundación UDEC y principalmente dictados por docentes de las Cátedras de Cirugía "B" y "D", Medicina Interna "B", Neurología , Patología "B", y Humanidades Médicas . Los contenidos fueron dirigidos a casi 500 estudiantes de los dos últimos años de la Carrera de Medicina. En virtud de este programa se cuenta con la posibilidad de capacitar a nuestros docentes en el extranjero así como recibir docentes invitados extranjeros. De esta manera 4 (cuatro) docentes por año durante un período de 3 (tres) años concurrieron a la Coordinación de Trasplante del Hospital Clinic I Provincial de la Universidad de Barcelona por períodos entre de 2 (dos) y 4 (cuatro) meses en donde realizaron el Curso "Transplant Procurement Management" y experiencia en terreno bajo la Dirección del Prof. Dr. Martí Mañalich. Concurrieron como invitados extranjeros entre otros el Dr. David Paredes Zapata y la Dra. Catiana Cabrer Barbosa. El Prof. Dr. Eduardo Dreizzen realizó una pasantía durante un período de 3 (tres) meses en el Center for Biomedical Informatics - University of Pittsburgh bajo la dirección del Dr. Abdul Rao. Se capacitó en el Curso de Biomedical Informatics y desarrolló en el citado Centro un soft ware para el Programa de Investigación en el Laboratorio y otro para el Programa Clínico de Trasplante Renal.

Como se ha hecho referencia El Proyecto FOMEC en el año 2000 y por un período de 2 (dos) años concretó una beca Doctoral en la Universidad de Barcelona en el campo de los trasplantes de órganos abdominales destinada al Dr. Pablo Barros Schelotto.

El 12 de noviembre de 1998 la Comisión Asesora Honoraria del Laboratorio de Trasplantes de Órganos (Resolución del Honorable Consejo Académico Nº 314 / 7-11-97) luego de analizar el " Programa de Trasplantes de Organos y Tejidos - Prof. Dr. José Carlos Fassi " para el Proyecto del Hospital Universitario Integrado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata y teniendo en cuenta su activa participación en la elaboración del mismo, informó su aprobación en todos sus términos haciendo votos para desear el éxito en su desarrollo y poder cumplir de esta forma con uno de los anhelos de quien fuera su gestor.

Por Resolución 08 de 1998 el entonces Honorable Consejo Académico aprobó por unanimidad este Programa dando un adecuado marco a las actividades hasta aquí realizadas.

Los integrantes del Programa Universitario de Trasplante integraron e integran en su mayoría la Sociedad Argentina de Trasplante (SAT), la Sociedad de Trasplante de América Latina y del Caribe (STALyC) y la Sociedad Internacional de Trasplante (TTS). Habiendo comenzado como integrantes de diferentes Comisiones Asesoras (Trasplante Renal, Investigación, Bioética entre otras) llegaron a desempeñar cargos directivos en dichas sociedades. La Dra. Marisa Cobos integra actualmente la Comisión de Educación que desde 2012 principalmente puso en marcha las Teleconferencias Internacionales (Webinar) a través de la TTS que permiten a los Socios de la SAT el intercambio científico con los principales centros de referencia en el mundo. Se encuentra abocada también a la organización de Actividades Académicas en el marco de un Convenio de la SAT con nuestra Facultad. Sobresale entre ellas el proyecto de una Maestría en Trasplantes de Organos, Tejidos y Células. También participan actualmente como integrantes de la Comisión Directiva el Dr. Pablo Barros Schelotto y el Dr. A. Adrian Bologna, de la Comisión de Investigación Básica la Dra. Natalia Lausada y en la Comisión Renal el Dr. J. Clemente Raimondi. Es el referente de Bioética el Dr. Eduardo Tanús

En el año 2014 en virtud de un Convenio entra la Universidad Nacional de La Plata y El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación se incorpora el Médico Especialista en Cínica Quirúrgica y Cirugía Vascular, Pablo Jara, al cuerpo Docente – Asistencial del presente Programa integrando el Equipo de Trasplante Renal.

Ese mismo año El Bioquímico y Farmacéutico Norberto Cabutti y el Médico Hematólogo Víctor H. Morales son incorporados al Programa en calidad de Profesores Libres, con el objetivo de desarrollar un Laboratorio de Alta Complejidad incluyendo Genética Clínica y Compatibilidad Tisular, con actividades de Docencia, Investigación y Extensión Universitaria en ese campo.

Por iniciativa del Prof. Dr. Roberto Tanús y la incorporación como Colaborador Docente del Médico Nefrólogo Pedro Alvarez comienza un Proyecto de dotar al Programa integrado a las actividades de Trasplante Renal con un Servicio de Nefrología Clínica que contempla también Diálisis y Plasmaféresis.

Actualmente la Prof. Dra. Marisa Cobos ha sido convocada por las autoridades del INCUCAI – Ministerio de Salud de la Nación para desempeñarse como Asesora en Gestión de Calidad de dicho Instituto.

El Prof. J. Clemente Raimondi ha sido designado Presidente del CUCAIBA – Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Lamentablemente el Programa ha sufrido dos pérdidas significativas con el fallecimiento de los Prof. Libres Víctor H. Morales y Norberto

Recientemente el Programa ha incorporado el Laboratorio de Genómica e Inmunología del Trasplante y propuesto como Profesor Libre al Doctor José Antonio Horcajadas Almansa de profesional de reconocimiento internacional.

Desde el año 1998 la Prof. Dra Natalia Lausada lleva adelante los Proyectos de Investigación que se detallarán en la página 17, recibe el Subsidio Automático UNLP por la Dirección de proyectos acreditados y se desempeña como Colaboradora de subsidios PICT de otros grupos de investigación de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Favaloro, dado que en el Laboratorio de Trasplante se llevan a cabo los procedimientos experimentales quirúrgicos, el pre y posoperatorio de los roedores trasplantados o con otros procedimientos de microcirugías complejas de los diferentes Proyectos. Estas colaboraciones también contribuyen al suministro de insumos para trabajar. En la Asignatura Trasplante además de carga horaria frente a alumnos ha organizado talleres que se describen en la página 12. Dentro de la docencia de posgrado desde el año 2000 dictan cursos de microcirugía experimental en el rol de Directora, con más de 110 profesionales entrenados entre profesionales nativos y extranjeros, a la fecha la han convocado para llevar adelante esta actividad en la Fundación Favaloro y en el Hospital Oscar Allende de Mar del Plata, página 16. Por último, en Extensión Universitaria la han convocado para que organice el Comité Institucional de Usos y Cuidados de Animales de Laboratorio (CICUAL) en la Facultad de Ciencias Exactas donde es integrante desde su creación en 2015 dada su participación en el CICUAL de nuestra casa de estudios desde el 2012. Durante el mes de setiembre del corriente dirige un curso formativo de CICUAL en la Fac. de Cs. Exactas - UNLP. Por último en el marco de las actividades de extensión del INIBIOLP es tutora de pasantes, página 38-39