Recursos Físicos

Laboratorio de Trasplante de Organos

El Laboratorio contaba con la infraestructura necesaria para el desarrollo de la tarea docente, de investigación y extensión. Actualmente, sus actividades se encuentran trasladadas a otras dependencias debido a graves problemas edilicios. Desde se inauguración en 1993 ha carecido de un mantenimiento apropiado. En este momento se están realizando tareas de demolición de acuerdo a los planos realizados emitidos por la Secretaría de Planeamiento Obras y Servicios de la Universidad Nacional de La Plata. La mano de obra corresponde a personal de mantenimiento de nuestra Facultad.
De concretarse las obras planificadas se prevé la incorporación de mayor tecnología que le permita la ejecución de los diferentes proyectos así como aprovechar la que existía en el Laboratorio.

Hospital Universitario Integrado

Están constituidos en la o las Instituciones que se incorporen al Programa Universitario de Trasplantes. Deberán hacerlo en su marco, en el del Hospital Universitario Integrado y de acuerdo a las condiciones de habilitación institucional y profesional que la legislación nacional y provincial exige. El Laboratorio cuenta con el recurso humano y la infraestructura para el dictado de diferentes cursos, pasantías con simulación en modelos inanimados y vivos. En este sentido cabe destacar que la Facultad cuenta con un Hospital de Simulación que encontraría en nuestro Laboratorio un marco apropiado para las prácticas quirúrgicas macro y micro experimentales.
Así, puede contribuir a la formación de pre y posgrado de todas aquellas instituciones que conformen o no la red del ya citado Hospital Universitario Integrado.

Recursos Financieros

El Laboratorio actualmente no cuenta con fondos para la puesta en valor del mismo, lo cual incluye adecuación edilicia, completar su recurso humano rentado, equipamiento y financiación para su mantenimiento.

De lograr lo solicitado, nos permitirá ser un Laboratorio reconocido por la Universidad Nacional de La Plata (Ordenanza 284/11) que le fueron denegados hasta que pueda cumplir con las normas de la Ordenanza. (Expte Nº 56-80056.118/cde.2./16). La misma, ofrece fondos que contribuirán en parte a su mantenimiento posterior.

Actualmente contamos con el Subsidio Automático de la UNLP del cual la Dra. Natalia Lausada es Directora.

Por otro lado los investigadores del laboratorio conforman el Grupo Colaborador en diferentes Proyectos financiados por el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT- PICT) con los Dres. Gabriel Gondolesi y Martín Rumbo de la Fundación Favaloro y Facultad de Ciencas Exactas de la UNLP, respectivamente.

El Laboratorio de Trasplante con la organización de cursos de microcirugía a través del Departamento de Postgrado de la Facultad durante 15 (quince) años ha recibido ingresos para la mínima mantención de su estructura edilicia (autofinanciación) que se ha visto limitada en los últimos dos años por las condiciones en que se encontraba.

El capital humano rentado en la actualidad es insuficiente y proviene de la Facultad de Ciencias Médicas – UNLP, un Investigador CONICET (Fac. de Cs. Exactas) y una beca del Consejo Interuniversitario Nacional

Es de destacar que el Programa de Trasplante de Órganos y Tejidos y su Laboratorio de Trasplante cuentan con la Fundación para el Desarrollo Integral de los Trasplantes (FuDIT) que si bien contribuye muy limitadamente a colaborar económicamente, no cuenta con aportes suficientes. FuDIT se encuentra en condiciones de recibir aportes que puedan auxiliar la difícil situación en que se encuentra.

No obstante las limitaciones citadas no impidieron ni impiden la continuidad de la actividad docente, asistencial y de investigación del Programa, en forma limitada con el riesgo de interrumpir sus actividades, particularmente las referidas al Laboratorio de Trasplante que pese a las dificultades ha logrado reconocimiento naciones e internacional demostrado en su producción docente, científica y académica.

Es importante considerar otras instituciones que podrían colaborar con muchas de las cuales el Laboratorio, la Facultad y la Universidad tienen convenio a saber: Universidad de Western Ontario, Canadá; Barcelona; INCUCAI; CUCAIBA, entre otros