Participación y discusión del Plan Estratégico Operativo de la Facultad

El Centro de Graduados de la Facultad de Ciencias Médicas se reunió el 15 de mayo de 2018, para discutir la problemática de este sector de la comunidad médica. Las conclusiones, que fueron presentadas en las reuniones del Plan Estratégico Operativo, son las siguientes:

Se identifica como la prioridad más relevante la necesidad de articular con las autoridades sanitarias para formar un perfil de médico acorde a las necesidades de la población.

Se concuerda en que esta evaluación debe ser dinámica y periódica, ya que el escenario de la salud pública es cambiante. Se advierte cierta rigidez en los contenidos de los programa de estudios de la Facultad.

El dialogo con el Ministerio de Salud también debería incluir la problemática de las especialidades. En este sentido, el Ministerio debería comunicar las necesidades de las especialidades críticas para la salud de la población graduación (se mencionan medicina general, emergencias, cuidados críticos y neonatología, a las que podrían agregarse otras) y que no son elegidas por los médicos de reciente graduación. Complementariamente, la Facultad podría estimular la enseñanza de contenidos de dichas especialidades, ente otras medidas dirigidas a corregir dichos déficits.

La Facultad debería desarrollar mecanismos de discusión permanente con el Ministerio de Salud para tratar estos aspectos.

Otra cuestión que se identificó como crucial fue la necesidad de la formación conjunta con las otras carreras de la Facultad, de modo de estimular el trabajo en equipo ya desde los primeros años de la formación profesional. La formación en común debería efectuarse no solamente a través de materias compartidas (que se estiman necesarias) sino de actividades prácticas conjuntas. El regreso de la EURHES a la Facultad de Ciencias Médicas debe ser implementada rápidamente, para avanzar hacia una formación integral y articulada de todos los trabajadores de la salud.

- Se deja constancia que tanto la Presidente del Centro de Graduados, como varios de sus integrantes, concurrieron a las reuniones del Plan Estratégico Operativo llevadas a cabo los días viernes en la Facultad de Ciencias Médicas en los meses de abril-junio de 2018

- Los integrantes de este Centro también participaron en la discusión sobre la identificación y propuesta de solución de los problemas de otros sectores de la comunidad de la Facultad (alumnos, Nodocentes, Escuela Universitaria de Recursos Humanos del Equipo de Salud EURHES).