Consultoría en Salud Sexual y Reproductiva

Presentación

Desde la Escuela de Universitaria de Recursos Humanos del Equipo de Salud (EURHES), se visualiza la necesidad de acercar a las y los estudiantes un espacio al cual puedan acudir para requerir información y atención en cuanto a su Salud Sexual y Reproductiva, segura, de rigor científico, libre de prejuicios y desde una perspectiva de género y derechos.
Poder vivir de forma saludable y placentera la salud sexual reproductiva y no reproductiva es un derecho humano fundamental que debe ser garantizado por el Estado.
Desde la secretaria se busca generar un espacio de contención, escucha e intervención según las necesidades y expectativas de los distintos integrantes de la comunidad educativa de la EURHES.

¿Por qué la Asesoría?

La atención de la salud sexual y reproductiva requiere el desarrollo de una práctica en contexto, donde es necesario desplegar diferentes herramientas más allá de los conocimientos sobre métodos anticonceptivos. Se trata de un modelo de trabajo en que el encuentro entre agente de salud y usuaria y usuario da lugar a la conversación, a la información compartida y a la posibilidad de apuntalar un proceso autónomo de toma de decisiones.

El objetivo es lograr que se referencien y encuentren una red de contención ante las diferentes situaciones antes planteadas.

La Asesoría y/o consejería es un dispositivo de atención que implica el asesoramiento personalizado, realizado por personal capacitado, con el objetivo de acompañar a las personas en la toma de decisiones autónomas sobre su salud sexual y reproductiva.

La información que se incluye en los espacios de consejería refiere, entre otros temas, a:

• Métodos anticonceptivos (MAC).
  • Sexualidad / sexualidades diversas (disfrute de las relaciones, incomodidades, etc.)
  • Prácticas de cuidado y prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), incluido el VIH/Sida.
  • Detección, asistencia y acompañamiento en situaciones de abuso y violencia sexual.
  • Acceso efectivo a los derechos sexuales y reproductivos.
  • Perspectiva de derechos
  • Enfoque de género

El Consultorio de Atención de la Salud Sexual y Reproductiva Se trata del espacio específico para el asesoramiento individual en salud sexual y reproductiva; es decir, la consejería propiamente dicha. Este dispositivo implica asegurar la privacidad y confidencialidad, además de tiempo para profundizar con la usuaria o usuario en sus consultas, dudas y toma de decisiones.
El espacio de Asesoría contará con días y horarios de atención para facilitar el acceso de los y las estudiantes. La demanda podrá ser espontánea y/o por turnos programados, según los casos y las necesidades identificadas.

Martes y jueves de 9 a 12 hs.

Planta baja consultorio 1 - EURHES