Departamento de Tutorías

Coro de la Facultad de Ciencias Médicas

 

 

Director: Emiliano Linares

 

La existencia de un coro vocacional supone la voluntad libre y espontánea de un número determinado de personas que desean reunirse para cantar colectivamente.

 

La práctica musical, actividad social por excelencia, crea un espacio de intercambio y puesta en marcha de objetivos comunes alcanzables a través de prácticas mancomunadas, sean corales u orquestales.

 

Si bien toda agrupación musical tiene su forma de funcionamiento e implica una actividad pautada y dirigida en función de alcanzar un buen nivel musical, se pretenderá que esta actividad sea un espacio de disfrute e interrelación entre las personas que lo conforman.

 

La vida plena de una agrupación musical la constituye, no solo el trabajo de ensayos y conciertos, sino también el establecimiento de una coincidencia de intereses comunes, a través de un estado espiritual que permita ir más allá del aspecto meramente técnico, con exacta valoración de los elementos que contribuyen a ello.

 

La participación activa de estudiantes y otros actores de la Facultad en un proyecto musical, requiere disciplina y esfuerzo, sin embargo los logros alcanzados consolidan el sentido de pertenencia y seguridad individual, lo cual se proyecta en el bienestar común o social.

 

"El coro es el menos caro de los instrumentos colectivos y su fuerza reside en la unión de las capacidades individuales. Es el instrumento armónico por excelencia que nos sitúa en el corazón de la armonía. Es, pues, un instrumento pedagógico privilegiado y de absoluto primer orden [...] hay que enseñar y aprender a escuchar para oír y entender la música, pero es también enseñando a escucharla y entenderla como se cultivan las capacidades de escucha en general [...]. Enseñar a escuchar es una tarea que sobrepasa la finalidad artística para situarse a un nivel de ampliación y extensión de las relaciones humanas. Oír música es en primer lugar oír al mundo, es decir, oír y escuchar al otro. Enseñar a escuchar plenamente la música puede llevar a una mejor comunicación con nuestros semejantes. (Maneveau, 1993: 268, 271, 281)"

 

Audiciones: viernes 13, 20 y 27 de Abril, 11 hs, aula 16

 

Ensayos: viernes 11-13 hs. Anfiteatro VII, 4° piso, ala Berisso

 

Interesados comunicarse a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.