Dr. Fermín Carlos Iturriza

Nació en La Plata, el 27 de junio de 1934. Efectuó su carrera médica en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, graduándose en 1961 con el título de doctor. Siendo estudiante y cursando primer año, Prieto Díaz, quien más tarde fuera su maestro, le despertó una profunda vocación por la histología, a la que dedicó toda su carrera. En 1953 figuraba en la Cátedra de Histología y Embriología como ayudante alumno, cargo en el que permaneció durante cinco años. Ya recibido fue designado jefe de trabajos prácticos hasta 1967, año en el que ocupó el cargo de profesor adjunto en forma interina. Desde 1973 hasta su fallecimiento fue profesor titular de la materia con dedicación exclusiva. Consagró su vida profesional a la Cátedra y a la Investigación, en esta última actividad fue director del Centro de Estudios Endócrinos, creado por convenio entre la Universidad Nacional de La Plata y el CONICET, en el que se desempeñó con la jerarquía máxima de investigador superior. Sus investigaciones se centraron en temas biológicos e histológicos, con una predilección marcada por los estudios endocrinos. Publicó 88 trabajos científicos, la mayoría en revistas extranjeras, participó en eventos nacionales e internacionales, sumando las conferencias, relatos y cursos dictados el número de 60. Fue padrino de numerosas tesis y durante su actividad se formaron a su lado o prepararon trabajos de investigación para las respectivas tesis, 25 investigadores, entre los que se destacaron los Dres. Koch, Restelli, Herrera Ruiz, Chioccio y Estívariz, entre otros. En 1993, en plena actividad docente y científica, falleció bruscamente por un accidente cardiovascular agudo.