Dr. René Gerónimo Favaloro

Nació en La Plata en el año 1923 y falleció en Capital Federal el 29 de julio del año 2000. Fue un educador en cardiología, un pionero en el mundo en llevar adelante prácticas quirúrgicas novedosas. Destacado a nivel mundial, un hombre comprometido con la sociedad en la que le tocó vivir. Egresó de nuestra Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP en 1949. Fue un embajador de la Medicina Argentina en el mundo habiendo logrado el más alto nivel académico. Su carrera profesional comenzó en la localidad de Jacinto Aráuz, poblado rural, tarea en que la acompañó su hermano Juan José, allí fundaron el centro asistencial y buscaron elevar la calidad de vida de la población. Lograron hacer desaparecer la mortalidad infantil en la zona, disminuyó la cantidad de infecciones en los partos, crearon un banco de sangre y dieron charlas comunitarias en las que se enseñaba a prevenir enfermedades. Luego logró en Estados Unidos éxitos académicos en la cirugía de la revascularización miocárdica.  Fundó en nuestro país el Laboratorio de Investigación Básica, el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular y recibió múltiples distinciones.