Dra. Liliana Rosa Grinfeld

Es una médica Argentina, nacida en la ciudad de La Plata. Fue presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología y presidente de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA). En ambos casos, fue la primera y única mujer hasta la fecha, en la comunidad científica, en ocupar esos cargos.

Se recibió de médica en la Universidad de La Plata y se fue a trabajar a los Estados Unidos apoyada por su padre, un cirujano cardiovascular que sentía que la formación en el exterior abriría más puertas para su hija.

Junto a Favaloro instaló un consultorio en La Plata y posteriormente pasó a formar parte de la Fundación Favaloro, que su amigo creara con el objetivo de tener en Argentina la misma atención médica en cardiología que en Estados Unidos. Fue presidente en 1992 de la Sociedad Cardiológica Argentina, una de las más antiguas y con más integrantes, siendo luego elegida presidente de la Fundación Cardiológica en 2005 y posteriormente reelecta en 2006.

Le fue otorgado en 2006 el premio "Mujeres Destacadas en Salud", por el Ministerio de Salud y Acción Social argentino.

Practicó en Argentina la primera angioplastía coronaria y fue la primera en utilizar stents en este país. En el Congreso Europeo de Cardiología de 2009 presentó junto a otros médicos un estudio genético de cien anglopastías, un estudio costeado por ellos mismos.

Se desempeña actualmente como Jefa de Hemodinamia de la Clínica San Camilo en Buenos Aires, del Instituto Cardiovascular Atlántico en Mar del Plata y en el Hospital Español de La Plata.