Dr. Oscar Luis López

Se graduó en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP en el año 1980. Continuó su formación en el Regimiento de Infantería de Montaña de la ciudad de Las Heras, Mendoza entre los años 1981 y 1982; trabajando desde esos años en diferentes hospitales de la región.

En 1987 hasta 1990 desarrolló tareas en Investigación en el Centro de Investigaciones de Enfermedad de Alzheimer de la Universidad de Pittsburgh, siendo Director del Programa externo desde 1996 hasta la actualidad.

Desde 2005 hasta el presente es Profesor de Neurología de la Universidad de Pittsburgh; Profesor de Psiquiatría del Western Psychiatric Institute and Clinic de la Universidad de Pittsburgh; Jefe de la División Neurología Cognitiva y de la Conducta de la Universidad de Pittsburgh desde 2009 hasta la actualidad.

Es miembro de las siguientes Sociedades Científicas: 1990 New York Academy of Sciences; 1991 Spanish Society of Neurology (Spain); 1993 American Academy of Neurology; 1995 The Royal Society of Medicine (U.K.); 1995 Sigma Xi; 1999 World Federation of Neurology – Research Group on Aphasia and Cognitive Disorders; 2000 American Neurological Association, y American Society of Behavioral Neurology; 2005 International Psychogeriatric Association.

Es una reconocida autoridad en el campo de la demencia y la neurología de la conducta. Su opinión es requerida por pacientes de todos los estados de EE.UU., de Europa y países de América del Sur. Experto en neurología general.

Ha enseñado a varias generaciones de estudiantes y residentes de medicina de la Universidad de Pittsburgh.

Su interés primario en investigación se ha centrado en la distribución (incidencia y prevalencia), manifestaciones conductuales, los riesgos y los resultados a largo plazo de la demencia, especialmente la enfermedad de Alzheimer y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Sus principales objetivos han sido identificar los factores clínicos y genéticos que modifican la historia natural de las enfermedades demenciales.

Ha publicado trabajos que examinan los patrones de progresión de todas las formas clínicas de la enfermedad de Alzheimer.

Ha llevado a cabo un estudio a gran escala en el diagnóstico clínico de deterioro cognitivo leve (DCL), y fue el investigador principal de los "predictores de la enfermedad de Alzheimer en MCI".

Ha publicado la primera visión integradora y de los resultados del diagnóstico clínico de Lewy Body Dementia, que dirige directamente la controversia con respecto a si esta entidad neuropatológica puede identificarse ante-mortem, sobre todo cuando se convive con la enfermedad de Alzheimer. Ha publicado el primer estudio que vincula la presencia de cuerpos de Lewy en la amígdala con el desarrollo de la depresión mayor en pacientes con enfermedad de Alzheimer. Además, es co-autor de las directrices revisadas para el diagnóstico clínico y patológico de demencia Lewy Body, así como de las directrices de la American Heart Association para el deterioro cognitivo vascular. El Dr. López es actualmente el Director del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer de Pittsburgh.

Está llevando a cabo estudios, como investigador principal y co-investigador, de los factores que modulan la transición de normal a MCI y la demencia en relación a la deposición amiloide cerebral. Estos estudios examinan cómo los factores cardiovasculares y cerebrovasculares crean un estado de vulnerabilidad para la enfermedad de Alzheimer y la neurodegeneración, y cómo afectan los mecanismos de compensación fisiológicamente relevantes en el cerebro usando tecnologías Compuesto Pittsburgh B (PIB) MRI, PET-FDG.

El Dr. López publicó el primer documento que describe los trastornos del habla en individuos infectados por el VIH, y fue uno de los primeros científicos para identificar el cerebelo como un objetivo CNS del virus.