Dr. José María Paganini

El Prof. Dr. José María Paganini tiene 50 años de experiencia en la Salud Pública en Argentina y en la Salud Internacional.

Desde su graduación como Doctor en Medicina en la Universidad Nacional de La Plata en 1961, ha desarrollado toda su carrera profesional en relación a la definición y aplicación de políticas de salud, a la docencia y a la investigación para mejorar la equidad en la salud comunitaria.

Luego de ejercer como médico pediatra, en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, inició en el año 1962, una carrera en el campo de la salud colectiva combinando el desarrollo de la práctica sanitaria con la búsqueda de la excelencia en la formación académica.

En su capacitación de posgrado, el Dr. Paganini obtuvo tres títulos Universitarios: Diplomado en Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires (1963); Master of Public Health (1967); Doctor of Public Health (1993) de la Johns Hopkins University School of Public Health, Baltimore USA.

Además realizó estudios de posgrado en Desarrollo Económico (Universidad Nacional de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas 1967) y Estudios Avanzados de Bioética (George Washington University, The Kennedy Institute of Bioethics. WDC USA, 1990).

Es Miembro Correspondiente Extranjero de la Academia Nacional de Medicina de Colombia (1987).

Miembro Correspondiente Nacional de la Academia Nacional de Medicina.

Profesor Visitante de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Johns Hopkins, USA. (1997-2003)

Recibió los premios: OPS sobre logros académicos (1994), Fundación ISALUD sobre trayectoria profesional (2003), Fundación Konex (2003) y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  Ministerio de Salud (2012).

En los países del Caribe del Este (1980-83), en el desarrollo de los servicios de salud y de RRHH, y en Colombia (1983-86), en el desarrollo de la investigación de sistemas de salud y como Director de Sistemas de Salud en WDC (1986-96) OPS/OMS, promovió, desde los más altos cargos internacionales, la salud comunitaria en países de la región y en otros continentes.

En sus funciones internacionales, cooperó directamente con un total de 38 países de la Región de las Américas y, dentro de ellos, en aproximadamente 150 localidades, donde  participó en tareas de capacitación dictando clases, seminarios y talleres.

Realizó contribuciones para el desarrollo de programas de salud, y en temas de organización, investigación y capacitación de recursos humanos.

Entre ellos, la institución y desarrollo técnico de la Libreta Sanitaria Infantil, instrumento sanitario social obligatorio para todos los recién nacidos de la Provincia de Buenos Aires (1964). La Organización de la Regionalización Sanitaria en la misma Provincia, el desarrollo de manuales de normas y procedimientos para la descentralización ejecutiva de la gestión en salud, la clasificación, normalización y acreditación hospitalaria. El desarrollo de la investigación de servicios de salud, realizando una de las primeras investigaciones sobre calidad y eficiencia del país (A Sonis Gianatonio Souilla 1972). La primera encuesta nacional de salud en Argentina actuando como jefe de proyecto nacional del Estudio Internacional de Utilización de Servicios de Salud (1970) con la coordinación de la OMS y la participación de la Escuela de Salud Pública de Johns Hopkins (K. White) y los países de Canadá, Finlandia, Inglaterra, Estados Unidos, Polonia y Yugoslavia.

Realizó aportes en la práctica académica, ejerciendo el cargo de Secretario Técnico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (1968), docente de la Cátedra de Higiene y Medicina Social en la misma Universidad (1963-76) y Coordinador del Programa de Desarrollo de la Enseñanza de la Medicina Preventiva y Social de la Asociación de Facultades de Medicina (AFACIMERA 1965-66) ejecutando la primera Encuesta Nacional de la Enseñanza de la Medicina Preventiva en el país.

Es Investigador de la máxima categoría en la Universidad Nacional de La Plata participando en tutorías y jurados de tesis de investigación en salud, tanto de la Universidad de La Plata como de otras Universidades del país.

La contribución directa a la publicación de tres libros sobre Medicina Comunitaria, Administración de Salud y Sistemas Locales de amplia difusión en la Región, contribuyendo de esta manera a la capacitación en salud colectiva. Y cinco manuales de evaluación de servicios de salud.

Liderazgo para la promoción de la Equidad en salud mundial mediante la creación de la International Society for Equity in Health.

Luego de una extensa actividad en el ámbito internacional de 20 años (1976- 1996),  el Dr. Paganini regresó a su país continuando el desarrollo del liderazgo en salud en el ámbito nacional e internacional, participando en la Organización y Dirección de diferentes instituciones y programas.