Dr. Enrique Carlos García Ventureyra

El Prof. Dr. Enrique Carlos García Ventureyra: obtuvo su grado de médico en la Universidad Nacional de La Plata (U.N.L.P.), Argentina, en el año 1970.

Luego de su graduación inspirado por el Dr. Burry viaja a Chicago para capacitarse en neurocirugía en el Hospital Michael Reese de Estados Unidos.

En 1976, completó un programa de residencia en neurocirugía en la Universidad de Ottawa, Canadá. Posteriormente completó becas en neurocirugía pediátrica, tanto en Canadá como en  Estados Unidos. Fue el primer graduado del programa en 1976 y obtuvo también el Certificado de Especialista del Royal Colegio de Médicos y Cirujanos de Canadá. 

 

En 1977, el Dr. Enrique García Ventureyra se unió a la División del Hospital Infantil de Ontario del Este (CHEO) como becario clínico. Seis meses más tarde después de completar un período de formación en el Hospital para Niños Enfermos en Toronto, fue nombrado miembro del personal de Neurocirugía activa de Hospital Infantil de Ontario del Este (CHEO)​​, por lo tanto, logró convertirse en el primer Neurocirujano pediátrico entrenado en esta región.

 

En 1986, es nombrado Jefe de Neurocirugía Pediátrica del Hospital Infantil de Ontario del Este (CHEO)​ y es responsable de los programas clínicos y académicos de la institución.

 

En 1995, fue ascendido al rango de Full Profesor de neurocirugía en el Departamento de Cirugía de la Universidad de Ottawa.

 

En 1997, fue nombrado Director de Neurocirugía Pediátrica en la mencionada Universidad.

 

En 2004, fue nombrado Presidente de la Sociedad Internacional de Neurocirugía Pediátrica (ISPN) convirtiéndose en el tercer neurocirujano pediátrico en recibir este honor en la ISPN en sus 33 años historia.

 

Actualmente se desempeña como Presidente de la Sociedad Internacional de Medicina Pediátrica (ISPN) y es el ex editor canadiense del Sistema Nervioso del Niño, la revista oficial de la Sociedad Internacional de Medicina Pediátrica (ISPN).

 

El Dr. García Ventureyra cuenta con una gran cantidad de publicaciones y presentaciones en el campo de la neurocirugía pediátrica, con un enfoque en la cirugía de la epilepsia, craneosinostosis, médula anclada, malformaciones vasculares, tumores cerebrales, siringomielia, hidrocefalia y es un miembro del Comité de Educación de la Sociedad Internacional de Medicina Pediátrica (ISPN) participando activamente en las actividades internacionales de enseñanza.

 

Es Profesor de la Universidad de Ottawa, Departamento de Cirugía, División de Neurocirugía.

 

Desde el año 2009 hasta el presente es Diplomado en Neurocirugía, del Colegio Argentino de Neurocirugía.

 

A partir del año 1976 y hasta hoy en día forma parte del Colegio Real de Médicos y Cirujanos de Canadá.