Dr. Jorge Efraín Salvioli

Nace el 12 de septiembre de 1936 en La Plata, en el seno de una familia de trabajadores, su padre era yesero. Termina sus estudios secundarios en el Colegio Nacional "Rafael Hernández", ingresando a nuestra Facultad en 1955, donde obtiene el título de Médico el 14 de septiembre de 1962. Fue Ayudante Alumno de Fisiología, Farmacología y de Clínica Médica, en la Cátedra de "Semiología y Clínica Propedéutica" junto a su maestro, el Prof. Emérito Dr. Bernardo E. Manzino, con quien transitó toda su vida académica y asistencial en las salas del Hospital "Gral. San Martin". Fue uno de los miembros del mítico "Grupo de los 10" denominación que agrupaba a los más cercanos discípulos de Manzino, siendo el primero en recibir el premio estímulo al mejor ayudante de Clínica Médica. Fue Prof. Adjunto de la Cátedra "A" de Clínica Médica y Jefe de la Sala II del Servicio de Clínica Médica. En 1978 creó la primera Cátedra de Postgrado de Clínica Médica de nuestra Universidad, estableciendo su sede en el ámbito público del Hospital "Gral. San Martín" de nuestra ciudad. Fue Presidente de la Sociedad Médica de La Plata, Fundador de las "Jornadas Provinciales de Clínica Médica". Participó en innumerables eventos científicos nacionales e internacionales como relator, expositor, coordinador de mesas o presidente de congresos, simposios y jornadas de la especialidad. Fue tutor de las tesis de doctorado de sus alumnos y discípulos. Escribió varios textos de postgrado sobre diabetes, hepatología clínica y temas de actualización en clínica médica. Escribió y publicó junto a su condiscípulo y amigo Prof. Dr. Omar De Marco, el libro "Diabetes Mellitus" aún vigente por su enfoque clínico semiológico. Presentó y publicó más de 250 trabajos científicos de la especialidad, obteniendo varios premios, entre ellos al mejor trabajo de investigación otorgado por la Asociación Médica Argentina en 1982. Fue reconocido Prof. Emérito en carácter póstumo por nuestra Facultad en 1987. Maestro de varias generaciones de médicos y médicas, su tarea docente se caracterizó por su desprendimiento y generosidad, siempre identificado con los intereses de sus alumnos a quienes transmitió su compromiso y amor por la docencia. Hoy, la Sala II del Hospital "Gral. San Martín" y el aula mayor del Hospital Universitario Integrado llevan su nombre en reconocimiento a su excepcional figura y trayectoria profesional. Son sus condiscípulos los Profesores Oscar Giacomantone, Alfredo Vitale, Rubén De Marco, Ricardo Sánchez, Domingo Negri entre otros. Son sus discípulos los Profesores Vicente Primerano, Horacio Pracilio, Héctor Barrena, Hugo Álvarez, Fernando Curcio, Carlos Klein, Jorge Borzi, Graciela Olmos Cárdenas, entre muchos otros. Fallece el 7 de diciembre de 1983.