Objetivos HUI

Centro de Capacitación Virtual y Soluciones tecnológicas en Salud (HV)

 

Ejes estratégicos :

  1. Espacio físico para la capacitación con Simuladores
  2. Educación a Distancia
  3. Telemedicina
  4. Videos Conferencias
  5. Soluciones Tecnológicas Académicas y Administrativas

 

 

Síntesis

 

1) La incorporación de Simuladores en la práctica de los estudiantes de las diferentes carreras, estimulará, el desarrollo de habilidades, contemplando los valores éticos de brindar mayor seguridad en el paciente, con el objetivo de integrar, no solo las habilidades manuales de los procedimientos, sino también la comunicación, la reflexión y el pensamiento crítico.

 

2) La incorporación de la PFO dentro de la currícula de nuestra Facultad con la consiguiente dispersión de los actores, tanto docentes como estudiantes hace necesario contar con instrumentos que puedan homogeneizar los criterios a considerar en este importante proceso formativo de nuestros alumnos, para lo cual la Educación a Distancia es una buena oportunidad para ser sostenida desde la Plataforma Educativa del HV, como repositorio de material de consulta, ( documentos e imágenes, etc.) y como una plataforma de capacitación continua para Diplomados.

 

3) La telemedicina hoy se hace cada día más habitual en la práctica clínica y nuestros estudiantes deberán incorporar habilidades para el manejo de estas nuevas herramientas. No sólo para la atención de la salud, sino también para la educación del paciente y los proveedores de servicios sanitarios. Esta tecnología abre la posibilidad de la prestación de servicios de salud en zonas remotas con falta de especialistas y/o permitiendo un abordaje interdisciplinario, potenciando la figura del Médico de atención primaria, como el resto del equipo de salud.

Aprendizaje de las posibilidades de telemonitorización.(Seguimiento de pacientes crónicos).

 

4) Videoconferencias para la integración con otros centros de formación tanto, de otras Universidades, Facultades o Institutos. Pudiendo convertirse en una oportunidad de generar procesos de aprendizaje independientes, flexibles y más eficientes.

 

5) Los sistemas de información en salud, tanto HC electrónicas, el registros y transferencia de información a distancia, como el contacto con equipamiento médico, ej: incubadoras respiradores, resucitadores, electrocardiógrafos, espirómetros etc. para el estudiante le permitirá una acción clínica con mayor seguridad para el paciente y una oportunidad de integración con otras Facultades como la de Informática e Ingeniería.