Elecciones 2017

REGIMEN ELECTORAL DE LA UNLP

Cada 4 años la Universidad Nacional de La Plata convoca a elecciones en sus Unidades Académicas, según lo determinan el Estatuto de la Universidad Nacional de La Plata y la ordenanza 278/09 de la misma Universidad. El cuerpo electoral estará integrado por docentes, graduados, estudiantes y no docentes. Los cuatro estados participarán en la formación de su gobierno y lo ejercerán por representantes, según establece el presente Estatuto.

CONVOCATORIA A ELECCIONES

Con una antelación mínima de 45 días corridos a la fecha del comicio fijado para cada Facultad, y para cada Establecimiento del Sistema de Pregrado Universitario (en lo pertinente) el Presidente de la Universidad convocará a elecciones de cada claustro de:

• Consejeros Superiores
  • Consejeros Directivos
  • Representantes a la Asamblea Universitaria
  • Directores de los Establecimientos del Sistema de Pregrado Universitario

Resolución 541/17

En el caso de la Facultad de Ciencias Médicas los representantes a la Asamblea Universitaria serán los mismos consejeros electos para conformar el Consejo Directivo de la Misma.
Dentro de los 3 días hábiles de la notificación de la convocatoria, en cada Facultad el Decano constituirá una Junta Electoral. La misma se integrará con un Secretario de Facultad, un Profesor, un JTP, un Ayudante Diplomado o Graduado, un Estudiante y un No-Docente propuestos por los respectivos representantes de los Claustros en el Consejo Directivo. La Junta Electoral será presidida por el Decano, quien podrá delegar esa función al Vicedecano (Resolución 648/17)

También se constituirá una Junta Electoral General (J.E.G) que será designada por el Presidente de la Universidad y estará conformada por uno de los Vicepresidentes (quien la presidirá), un Secretario de Universidad y un representante de cada claustro.

La Junta Electoral General tendrá competencia para entender en:
A- La elección de los No-Docentes para la designación de representantes al Consejo Superior y Asamblea Universitaria. La J.E.G entenderá a su vez en única instancia en los planteos impugnatorios que se efectuaren contra los padrones, candidatos y procedimientos que tuvieran lugar durante el proceso electoral.
B- El control, de oficio, de las listas de candidatos, en forma previa a su oficialización.
C- Los recursos interpuestos contra las decisiones de las Juntas Electorales de las Facultades y Establecimientos del Sistema de Pregrado Universitario.
En sus actuaciones la J.E.G aprobará sus decisiones por simple mayoría. En caso de empate, el Vicepresidente tendrá, para éste único caso doble voto.
Se expedirá en cada caso en el término de 24 horas hábiles, siendo sus resoluciones irrecurribles.
Supletoriamente se aplicará el Régimen Electoral Nacional con adecuación a la naturaleza de los comicios universitarios.
Las listas deberán presentarse para su oficialización ante la Junta Electoral de la Unidad Académica respectiva hasta 15 días corridos antes de la fecha del comicio, hasta las 2 primeras horas de actividad del primer día hábil siguiente, debiendo cumplirse con los siguientes requisitos:
A- Nómina completa de candidatos.
B- La aceptación fehaciente de los integrantes de la lista.
C- Patrocinadores en cantidad no inferior al 2% del padrón del claustro respectivo.
D- Orden de prelación de los candidatos y suplentes.
E- Un apoderado el que será representante ante la Junta Electoral, quien no podrá integrar lista alguna.

Presentadas las listas, la Junta Electoral dará conocimiento, en forma inmediata, a los apoderados y a todo otro interesado, pudiendo presentarse las impugnaciones del caso durante un plazo de hasta 48 horas hábiles posteriores al cierre de la presentación de las listas. Las mismas deberán ser resueltas en un plazo no mayor a 72 horas hábiles.
Se otorgará a cada lista un número identificatorio, sin perjuicio del emblema, sigla o denominación que desee utilizar. A pedido de los interesados, se respetarán los números utilizados en elecciones anteriores.