Anatomía B

Información cursada 2018. (actualizada 10/04/2018)

Las clases inician el lunes 16 de abril.

Información general de la cursada:

En el presente ciclo lectivo los alumnos cursarán la materia una vez a la semana de 13.00 a 17.00 hs. (Introducción al Trabajo Práctico y Trabajo Práctico). Estas actividades son de asistencia obligatoria, debiendo dar cumplimiento a los regímenes de asistencia reglamentados.

Los alumnos se distribuirán en 10 comisiones identificadas con un número y podrán optar al momento de la inscripción por la que considere más conveniente, prestando debida atención a no tener superposición horaria con otras materias de primer año. Las comisiones se distribuyen de la siguiente manera: los lunes las comisiones 1 y 2; los martes 3 y 4; los miércoles 5 y 6; los jueves 7 y 8 y los viernes 9 y 10.

HORARIO ACTIVIDAD LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES
13.00 a 15.00: Clase Teórica  COM. 1 COM. 3 COM. 5 COM. 7 COM. 9
15.00 a 17.00: Trabajo Práctico

13.00 a 15.00: Trabajo Práctico COM. 2 COM. 4 COM. 6 COM. 8 COM. 10
15.00 a 17.00: Clase Teórica

La Introducción al Trabajo Práctico (clase teórica) se dicta en el Anfiteatro Prof. Dr. Eugenio Galli ubicado en el 1er. piso del ala Berisso.

Los Trabajos Prácticos se dictan en la sala ubicada en el 1er. piso del pasillo central. En esta actividad los alumnos se dividen en grupos en diferentes mesadas, estudiando por prosección y manipulación individual los preparados anatómicos generalmente formolizados.

Se dictarán Clases Teóricas de los contenidos más relevantes de la semana los lunes, miércoles y viernes en horario a definir. La actividad  no es obligatoria.

Nueva Información:

Una vez realizada la inscripción a las comisiones a través de la página web de la Facultad, los alumnos deberán concurrir con carácter obligatorio, a una charla informativa y a la entrega de las fichas personales que se realizará en el Anfiteatro N° 2 Prof. Dr. Eugenio Galli (1er. piso del ala Berisso) según el siguiente cronograma:

LUNES 9/4

MARTES 10/4

MIÉRCOLES 11/4

JUEVES 12/4

VIERNES 13/4

13.00 com. 1

13.00 com. 3

13.00 com. 5

13.00 com. 7

13.00 com. 9

14.30 com. 2

14.30 com. 4

14.30 com. 6

14.30 com. 8

14.30 com. 10

Cronograma de Trabajos Prácticos

1º Ciclo

• T.P. 1: Osteología 1. Generalidades de huesos. Columna vertebral. Vértebra tipo. Diferencias regionales de vértebras. Huesos del tórax, esternón y costillas. Pelvis. Pelvimetría.

• T.P. 2: Osteología 2. Huesos del cráneo. Huesos de la cara. Bóveda y base. Cavidades comunes.

• T.P. 3: Osteología 3. Huesos del miembro inferior. Pelvis. Huesos del miembro superior.

• T.P. 4: Articulaciones 1: Clasificación. Cráneo. Cara. Columna. Tórax.

• T.P. 5: Articulaciones 2: Pelvis. Miembro superior y miembro inferior.

• T.P. 6: Miología 1: Clasificación. Músculos de la cara. Masticadores. Músculos del tórax. Diafragma. Músculos del abdomen. Vaina de los rectos.

• T.P. 7: Miología 2: Músculos episomíticos. Músculos de la nuca y del cuello.

• T.P. 8: Miología 3: Músculos de la pelvis. Periné masculino y femenino. Músculos del miembro superior e inferior.

................................................PRIMER EXAMEN PARCIAL................................................

Con respecto a la bibliografía recomendada por la Cátedra, consultar también la cartelera de informes.

A las actividades de la Cátedra deberán concurrir con guardapolvo, y para los trabajos prácticos también necesitarán guantes de látex, pinza de disección lisa y estilete.

También podrán colaborar voluntariamente con el Bono de la Cooperadora de la Facultad de Ciencias Médicas de $30. Lo recaudado se destinará exclusivamente a material didáctico para alumnos y la cátedra.

SECRETARÍA: Los medios de comunicación son los siguientes:

Secretaria: Sra. Alejandra Vittori

-Atención al público de lunes a viernes en el horario de 13.30 a 16.30

Tel. 427-6726 -en horario de secretaría-

IMPORTANTE: El Entorno Educativo estará disponible cuando todos los alumnos estén habilitados. Mientras tanto, toda la información se publicará a través de la página web de la Facultad: www.med.unlp.edu.ar  y la cartelera de informes de la Cátedra

RECOMENDACIÓN: consultar permanentemente la cartelera de informes. Sí aún tiene dudas, consulte en Secretaría.