Primer caso de síndrome congénito por Virus Zika en Argentina

zica

La circulación del mosquito Aedes aegypti en la región y nuestro país, propició brotes epidémicos de Dengue, Chikungunya y Zika, durante la primera parte del año.

Hasta el momento 48 países de las Américas han confirmado transmisión vectorial de virus Zika, mientras que solo 5 demostraron la transmisión por vía sexual y 20 países notificaron síndromes congénitos asociados a la infección viral por un total de 2311 casos.

En nuestro país, durante el primer semestre del año se confirmaron 25 casos de infección por virus Zika en la provincia de Tucumán y el primer caso de transmisión por vía sexual en la Provincia de Córdoba.

El 3 de noviembre del corriente año, el Laboratorio de Referencia Nacional de Dengue y otros Arbovirus del INEVH “Julio Maiztegui” confirmó el primer caso de síndrome congénito asociado a la infección por virus Zika en Argentina.

Este caso corresponde a un niño nacido en la Provincia de Tucumán en la semana epidemiológica 42, dentro del marco de situación epidemiológica de esa provincia, ocurrido entre las semanas epidemiológicas 13 a 21 del corriente año. Fue detectado por malformaciones evidenciadas durante la gestación. Es importante destacar que la madre no presentó antecedentes de viaje y se encontraba asintomática.

En la semana actual se ha notificado un nuevo caso confirmado de síndrome congénito asociado al virus, en la provincia de Córdoba, cuya madre adquirió la enfermedad en Bolivia.

En el marco de la vigilancia del síndrome congénito asociado a esta infección viral, hasta el momento se han estudiado 9 niños, 2 confirmados y 1 probable de síndrome congénito asociado al virus, mientras que 6 fueron negativos para detección viral. Ocho pacientes pertenecen a la Provincia de Tucumán y una a Córdoba, considerada infección importada.

No se han notificado abortos, muertes fetales o síndromes de Guillain Barré asociados al virus en nuestro país..

Un dato de interés epidemiológico fue aportado por la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ) de Brasil, comunicando la presencia de otro mosquito, Culex quinquefasciatus, infectados por virus Zika.

No se registra actualmente circulación de virus Zika en nuestro país.

Es importante aclarar que este estado de situación es dinámico y los datos presentados son resumidos de los oficiales aportados por el Ministerio de Salud de la Nación, hasta la semana epidemiológica 47.

Prof. Dra. Marisa M. Cobos