¿Hospital Universitario?

foto noticia

A nuestra comunidad educativa,

Como Decana de esta Casa de Estudios y ante versiones periodísticas en las que se comunica la creación de un "Hospital Universitario" en el HIGA San Martín, siento la necesidad de expresarles que nuestra Unidad Académica no ha sido informada de las gestiones orientadas hacia ese objetivo.

Si bien en alguna oportunidad, autoridades del hospital se acercaron a nuestra facultad para ver la factibilidad de desarrollar un proyecto para transformar al hospital mencionado en universitario, y desde esta Unidad  Académica se comenzó a explorar esa posibilidad, las reuniones sostenidas con representantes del Ministerio de Educación de la Nación y la Ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires, permitieron observar que el proyecto presentado no reunía los conceptos académicos ni administrativos por los que se rigen la totalidad de los hospitales Universitarios nacionales.

Por esta razón, la facultad continuó trabajando en su proyecto original planteado hace 5 años y que se desarrollará, según el convenio oportunamente firmado, en el ex COE de la localidad de Gonnet y que fuera aprobado por la máxima autoridad, el Consejo Directivo de la Facultad.

Cabe señalar que este proyecto ampliamente difundido y consensuado por toda la comunidad docente, que ha presentado 18 programas vinculados al mismo, sigue teniendo plena vigencia para nuestra unidad académica.

Desde la gestión desconocemos qué pudo haber llevado a  un par de profesores de nuestra institución a reimpulsar un proyecto desestimado en su momento y a espaldas de los caminos institucionales habituales.

Quizás la apertura de un año electoral y las lógicas aspiraciones de llegar a la conducción pudo haberlos confundido, sobre todo al plantearlo en un ámbito siempre hostil a nuestra unidad académica que ahora ve con entusiasmo la idea que siempre denostó.

Basta con recordar las palabras que el Presidente Perdomo hizo públicas el 19 de julio de 2016: "...Les puedo asegurar que hoy ese proyecto no está en carpeta para la presidencia de la UNLP..."

Ana Lía Errecalde.