Gripe Aviar

Información para la comunidad.

gripe aviar China t670x470

La Organización Mundial de la Salud se encuentra en alerta ante la rápida propagación de brotes de influenza aviar, con casos reportados en cerca de cuarenta países desde el pasado septiembre.

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa, de origen vírico, que especialmente afecta a aves acuáticas y salvajes, con posibilidad de propagación a las aves de corral.

Varios de los brotes reportados corresponden a tipos de virus altamente infecciosos.

Algunas cepas virales han sido propagadas al ser humano como el virus A(H7N9), que circula en China desde 2013 y otros nuevos, como el virus A(H5N6), que está provocando un grave brote en Asia. Además se han reportado casos en Chile, Croacia, Japón y Taiwán.

La Directora general de la OMS, Margaret Chan Fung Fu-Chun expresó, en la  primera sesión del Comité Ejecutivo de la Organización, que en dos situaciones no pudo excluirse el contagio de esta enfermedad entre personas.

Desde inicios del mes de Enero del corriente año, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile confirmó la existencia de un foco de influenza aviar en 344.540 pavos en el sector rural de la comuna de Quilpué, en la región de Valparaíso, donde murieron  5.534 aves. A mediados del mismo mes se confirmaron casosen una segunda granja de 35.000 pavos ubicado en el sector El Melón de la comuna de Nogales, también en la región de Valparaíso. En ambos casosse ordenó el sacrificio de la totalidad de las aves afectadas a fin de controlar la diseminación.

El agente identificado corresponde a un virus de la influenza aviar, subtipo H7 de baja patogenicidad.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) suspendió todo tipo de importaciones de productos avícolas y de aves vivas provenientes de Chile y reforzó los controles en los pasos fronterizos con dicho país.En Argentina no se han detectados casos de esta enfermedad en aves.

Si bien no es habitual, la transmisión a las personas requiere un contacto prolongado y estrecho con las aves enfermas o superficies contaminadas con sus heces.

Por lo tanto el Ministerio de Salud de la Nación  recomienda:

Viajeros  a Chile u otro país afectado:

• Evitar las granjas de aves, el contacto con animales en los mercados de aves vivas, la entrada en instalaciones donde se sacrifiquen aves de corral y el contacto con cualquier superficie que parezca estar contaminada por heces de aves de corral o de otros animales.
  • Los viajeros deben lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y prestar atención a la inocuidad y la higiene de los alimentos.

Comunidad médica:

• Pensar en el diagnóstico de infección por virus de la gripe aviar en pacientes que presenten síntomas respiratorios agudos graves durante viajes a zonas donde haya gripe aviar, o poco después de la vuelta de dichos viajes.
  • Reforzar la vigilancia epidemiológica de la gripe, en particular la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves, estudiando todos los casos inusuales.

Trabajadores avícolas:

• Extremar las medidas de prevención en granjas, empresas y establecimientos avícolas, para evitar el ingreso del virus a la Argentina y notificar al SENASA cualquier caso de enfermedad detectada en las aves con signos compatibles con la influenza aviar o en caso de elevada mortandad no justificada.

Fuentes:

• Ministerio de Salud de la Nación Argentina
  • Ministerio de Salud de Chile
  • Organización Mundial de la Salud
  • Organización Mundial de Sanidad Animal
  • Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agropecuaria (SENASA)

Prof. Dra. Marisa M. Cobos