Visita de las Dras. Sara López Morales e Irene Durante Montiel

DSCN0123

Las Dras. Sara López Morales e Irene Durante Montiel son profesoras de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ambas fueron nombradas Profesoras Visitantes y firmaron un convenio que une a ambas instituciones con el objeto de seguir desarrollando actividades conjuntas de docencia e investigación.

La Dra. Sara López Morales es la responsable del Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM, y la Dra. Irene Durante Montiel es la Secretaria General de dicha institución universitaria.

El motivo principal de la visita fue dictar un Taller sobre Evaluación de competencias Clínicas mediante la utilización del ECOE (Examen Clínico Objetivo Estructurado), destinado a los docentes de la  Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP que desarrollan actividades de enseñanza en el Hospital de Simulación, al cual se sumaron también algunos docentes invitados, pertenecientes a otras instituciones que cuentan con Centros de Simulación, tal es el caso del Hospital de El Cruce de Florencio Varela.

El taller abarca una metodología de evaluación de mucha utilidad en el ámbito de la simulación clínica y de creciente difusión a nivel mundial, que consiste en hacer pasar a los alumnos por una rueda de “estaciones” sucesivas en las que se les presentan situaciones clínicas que deben resolver en un período acotado de tiempo, y en las que pueden encontrarse con simuladores (maniquíes robotizados) o pacientes simulados (actores), que recrean distintas problemáticas de salud.

Estuvieron presentes en la reunión, además de las docentes visitantes,  la Dra. Ana Lía Errecalde (Decana), el Dr. Jorge Martínez (Director del Hospital Univesitario Integrado, del que depende el Centro de Simulación de la Facultad), la Dra. Graciela Etchegoyen (Secretaria de Extensión), el Dr. Alberto Fontana (Coordinador del Hospital de Simulación Clínica), y el Prof. Federico Ferrero (Asesor Pedagógico del Hospital de Simulación Clínica).