Salve vidas: límpiese las manos

“La lucha contra la resistencia a los antibióticos está en sus manos”

 

manos medicas

 

Campaña Mundial Anual de la OMS: 5 de mayo de 2017.

La campaña mundial "Salve vidas: límpiese las manos", de periodicidad anual, se inauguró en 2009 dentro de un esfuerzo internacional de gran alcance, encabezado por la OMS en apoyo de los trabajadores de la salud, con el fin de mejorar la higiene de las manos en la atención sanitaria; la iniciativa es la continuación natural del primer "Reto Mundial por la Seguridad del Paciente: Una atención limpia es una atención más segura".

 

La campaña tiene por objeto impulsar la adopción de medidas en el lugar de consulta para demostrar que la higiene de las manos es el punto de partida para la reducción de las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS) y la mejora de la seguridad del paciente. Otra finalidad que persigue es dar a conocer el compromiso mundial para con este aspecto prioritario de la atención de salud.

 

“SALVE VIDAS: LÍMPIESE SUS MANOS para mejorar la Calidad de Atención, reducir las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud y la diseminación de microorganismos resistentes a los antimicrobianos; promocionando, instruyendo y motivando a los educandos en cualquier nivel de la carrera en que se encuentren.“

 

Las llamadas a la acción se dirigen:

  • Al trabajador sanitario para que: «Limpie sus manos en los momentos adecuados y detenga de esta manera la propagación de la resistencia a los antibióticos».
  • A los Directores Ejecutivos y Administradores del hospital para que: «Dirijan un programa de prevención y control de infecciones durante todo el año y así proteger a sus pacientes de infecciones resistentes».
  • A los encargados de formular políticas para que: «Detengan la diseminación de la resistencia a los antibióticos haciendo de la prevención de infecciones y la higiene de las manos una prioridad política nacional».
  • A los líderes en prevención y control de infecciones para que: «Implanten los Componentes Esenciales de la OMS para la prevención y control de infecciones, incluida la higiene de manos, a fin de combatir las infecciones resistentes a los antibióticos».

 

Más información: http://www.who.int/gpsc/5may/es/

 

 

 

http://www.who.int/gpsc/5may/hh_infographic_A3_ES.pdf?ua=1