Departamento de Tutorías

IMG-20170606-WA0008

El departamento de tutorías de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP nació en el año 2014 a raíz de un proyecto presentado por la Dra. Marisa Cobos y empezó a funcionar en 2015 tras ser aprobado por el Consejo Directivo.

La idea madre es el programa de acción tutorial, el cual consiste en acompañar al alumno mediante la designación de un docente que se forma como tutor en el curso que dicta el propio departamento. Éste se hace cargo del alumno, acompañándolo y guiándolo en la carrera (de principio a fin), lo cual genera un vínculo de confianza que permite transmitir los problemas que acontecen.

El formato elegido es el de tutoría integral, en el cual se ven 3 aspectos fundamentales: el académico, el laboral y el personal. La idea es que el tutor tenga la posibilidad de orientar al alumno, siempre teniendo en cuenta que las decisiones finales son de ellos.

La Dra. Marisa Cobos, Directora de Departamento de Tutorías e ideóloga del proyecto dice que “Hay dos momentos de transición en los cuales se necesita la fortaleza de una compañía: el ingreso y el egreso, debido a que son momentos donde se cambia de medio”.

Consultada sobre algunos aspectos profundos de su trabajo, responde:

¿No se corre el riesgo de pasar un límite?

Por eso mismo tienen que ser docentes preparados, tienen que hacer un curso previo, sin curso no hay tutor.

¿Cómo es el curso?

La fortaleza radica en tener docentes que sean tutores, también se han ido incorporando ayudantes y jefes de trabajos prácticos, y hemos sumado ayudantes/alumnos que se incorporan voluntariamente y hacen el curso de 3 meses, más un trabajo de intervención real sobre el Departamento de Tutorías. En el curso se habla de reglamentaciones, psicología del alumno, aspectos Históricos y sociales, entre otros.

¿Cuál es la metodología de asignación de tutores?

El Departamento de Tutorías lo hace al azar mediante el listado del que dispone. Creemos que no es conveniente que el alumno elija el tutor debido a que no se espera que haya un vínculo previo entre ambos. Si bien la bibliografía habla de no más de 10, nosotros no permitimos que un tutor tenga más de 5 alumnos.

¿Puede un alumno decidir no tener tutor?

En 2015, con 400 ingresantes, el programa era obligatorio; Con más de 3000 alumnos en primer año es imposible llevarlo a cabo, no existe estructura para sostenerlo de manera correcta. Lo que si hacemos es enviarle a cada uno un correo electrónico pidiéndole que generen una ficha llamada “ficha del alumno” y se les explican detalles del programa. De todos modos, a fines de enero de  éste año estuvimos en el curso de nivelación dándoles detalles de lo que significa la vida universitaria, y rápidamente comenzaron a requerir nuestros servicios.

¿El Departamento de Tutorías tiene como política intervenir en problemas que excedan el ámbito de la Facultad?

Esa es una instancia diferente, lo que planteamos es una actividad extracurricular para pares alumnos. Justamente ahora estamos, además, creando un programa de integración del alumno con discapacidad y de la misma manera conversamos sobre la posibilidad de no dejar solos a aquellos que sufren algún tipo de situación de abuso o violencia. Es importante saber que la Facultad no puede intervenir en algo que no está denunciado pero si puede ayudar al alumno otorgándole el ámbito de discusión correspondiente, por ejemplo: ayuda psicológica. Cuando el tutor advierte que el alumno tiene temas por hablar en otro plano u otra instancia, lo que hace es derivar según lo que corresponda.

¿Cómo trabajan con los alumnos que tienen dificultades económicas?

Hay que priorizar el estímulo en todos los casos. Si un alumno es sostén familiar es realmente difícil dedicarse de lleno al estudio, lo que tratamos de fortalecer son sus debilidades con un trabajo y un acompañamiento a largo plazo.

¿Hasta cuándo se mantiene el vínculo?

Tenemos tutores egresados que han comenzado como alumnos, lo que intentamos es generar un vínculo fuerte, y esto nos lleva a otro tema que es el seguimiento del graduado, que también a veces se pierde. Uno de nuestros grandes objetivos es la integración de alumnos, docentes y egresados. El gran logro del Departamento de Tutorías es la posibilidad de ofertar a los alumnos actividades extra curriculares, contención y un lugar donde puedan acudir, ser escuchados y encontrar una respuesta, independientemente del problema que los aqueje.