José M. Paganini: Sistemas locales y equidad en salud

"Una breve historia en la gran epopeya de la salud colectiva”.

libro

Se editó en junio de éste año el libro “José María Paganini: Sistemas locales y equidad en salud: una breve historia en la gran epopeya de la salud colectiva”, del autor Ángel Jankilevich, distribuido por editorial Leviatán.

Es una breve reseña de la historia de la salud colectiva en relación con la actuación de José María Paganini, un médico argentino que a partir de la década del 60`protagonizó las acciones a favor de la extensión de las coberturas de salud; y las honró durante su desempeño en el país y en la OMS/OPS, colaborando con más de 50 gobiernos de todos los continentes, donde ejerció uno de los liderazgos más firmes de las políticas de Salud para todos, Atención Primaria, Sistemas Locales de Salud y coordinación de los servicios a través de normas de calidad, evaluando los procesos y los recursos en función de los resultados en el bienestar de la población.

La obra se desarrolla a partir de testimonios del Dr. Paganini, y de la exposición conceptual de los trabajos científicos aplicados a los sistemas de salud, de los que fue protagonista con otros sanitaristas de su generación.

El Profesor Doctor José María Paganini se graduó en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP en 1961, donde fue Graduado Ilustre en el año 2013 y Profesor Honorario Èmerito UNLP en 2015.