Proyecto de Ley: Consentimiento Informado en materia de Vacunación

panoramic para canal 2560 x 1440

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata expresa su rechazo al Proyecto de Ley presentado por la Sra. Diputada Nacional Paula Urroz.

Ello se fundamenta en que se pretende modificar la legislación vigente: Leyes Nacionales 22.090/1983 (obligatoriedad y gratuidad de la vacunación) y 26.061/2005 (protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes). Además, hay jurisprudencia establecida a través de fallo de la Suprema Corte.

Nuestro país ha sido pionero en establecer el marco legal y dispone del Calendario Nacional de Vacunación con las vacunas provistas por el Estado que es  el más completo de América latina.

Lo propuesto produciría un muy importante retroceso en los logros en salud para nuestra población en todos los grupos de edad. La vulnerabilidad a una determinada enfermedad prevenible por vacunación no es exclusiva del no vacunado sino que pone en riesgo a aquellos que no pueden ser alcanzados por el beneficio de la vacunación por su edad o por enfermedades de base.

Las vacunas son seguras y eficaces y se reafirma que las vacunas son un derecho y una obligación de todos.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) otorga la licencia de uso de las vacunas y realiza la vigilancia de los efectos adversos. Además, las Comisiones Nacionales de Inmunización (CoNaIn) y de Seguridad en Vacunas (CoNaSeVa) son las que formulan las recomendaciones pertinentes a la autoridad sanitaria nacional.

Nos ponemos a disposición para brindar la información y/o el asesoramiento que corresponda y se solicita ser institución invitada a la reunión de la Comisión de Acción Social y Salud Pública cuando se presente el Anteproyecto.