Pronunciamiento de la Facultad de Ciencias Médicas al cambio de jerarquía del Ministerio de Salud de la Nación

pronunciamiento

En referencia a lo ocurrido el lunes 3 de septiembre, donde el Poder Ejecutivo Nacional tomó la decisión de realizar un brutal ajuste en la inversión pública reduciendo el número de ministerios, y eliminando el Ministerio de Salud de la Nación. La Facultad de Ciencias Médicas a través de todos sus claustros expresa:

-Eliminar el Ministerio de Salud como tal, dándole el rango de Secretaría,  es degradar el derecho universal a la salud. Este retroceso institucional solo registra antecedentes de similares características durante dos etapas ligadas a procesos dictatoriales en nuestra historia.

-Que explícitamente deja al desnudo una visión política de reducción de derechos para la ciudadanía. Entendiendo que no hay sistema de salud posible y por lo tanto planificación en el ámbito sanitario sin la función estratégica de un Ministerio Nacional que coordine, supervise e impulse un Plan Nacional considerando la Salud como un proceso dinámico, ligado inalienablemente al contexto social y económico.

Como comunidad educativa nos preocupa el embate recibido en los últimos tiempos por parte del Poder Ejecutivo Nacional a toda política destinada al desarrollo de un país. Desde la situación salarial de nuestros trabajadores hasta la reducción y eliminación de herramientas institucionales, centrales para el bien de la Salud de nuestra población.