Jornadas de Investigación 2018

DESTACADA

Durante los días 21 y 22 de noviembre se llevaron a cabo, en nuestra Unidad Académica, las Jornadas de Investigación 2018 organizadas por la Secretaría de Ciencia y Técnica.

La apertura estuvo a cargo del Decano de la Facultad, Prof. Dr. Juan Ángel Basualdo Farjat y la Secretaria de Ciencia Técnica, Prof. Dra. María Virginia Croce. Ambos resaltaron la importancia del encuentro y del rol de la investigación en la formación de las y los profesionales de la salud; ante la presencia de docentes, estudiantes e investigadores.

El evento constituyó un espacio para el encuentro, el debate y la socialización de las actividades de investigación que se realizan en nuestra Facultad. El mismo contó con conferencias magistrales y con la exposición de posters por parte de los equipos de investigación.

Los trabajos presentados a premio fueron evaluados, en la categoría Clínica/Epidemiológica, por el jurado conformado por los Dres. Eliseo Ferrari, Carlos Collino y Jorge Borzi; y en la Categoría Básica por los Dres. Sheila Ons, Andrés Giovambattista, Guillermo Horacio Docena y Gustavo Rinaldi.

Trabajos premiados

Categoría Clínica/Epidemiológica

Primer Premio: Título: ¿Monitoreo ambulatorio de la presión arterial en embarazos de alto riesgo, solo para descartar el efecto de guardapolvo blanco?

Autores: W. Espeche, M. Salazar, C. Leiva, P. Carreras, N. Stavile, D. Olano, C. March, A. Soria, M. Prudente, E. Yoma, S. Torres, C. Santillan, H. Carbajal, E. Balbin, F. Grassi.

Segundo Premio: Título: Epidemiología de Polyomavirus BK en receptores de trasplante renal.

Autores: M. Cobos, L. Aquilia, T. Socarras Gómez, J. C. Raimondi.

Mención Especial: Título: Factores asociados al cáncer de mama en la ciudad de La Plata.

Autores: L. Cermignani, M. Rabassa, A. Segal-Eiras, M. V. Croce.

Mención Especial: Título: Impacto de una investigación epidemiológica seguida de una intervención comunitaria para garantizar el acceso a la atención de las enfermedades crónicas de poblaciones socialmente vulnerables.

Autores: G. H. Marin, L. Giangreco, L. Marin, S. Carlson, P. Vetere, A. Jauregui, V. Moran, A. Madeo, A. Arisnavarreta, A. Zelayeta, P. Risso, R. Wright, A. Uriarte.

Categoría Básica

Primer Premio: Título: Reducción de la hipertrofia cardíaca de ratas espontáneamente hipertensas a través del silenciamiento del receptor del factor de crecimiento epidérmico por RNA de interferencia.

Autores: M. S. Brea, G. R. Díaz, D. Escudero, E. L. Portiansky, C. I. Caldiz, N. G. Pérez, P. E. Morgan.

Segundo Premio: Título: Rol distintivo del cotransportador Na+/HCO3 electrogénico en la hipertrofia cardíaca fisiológica.

Autores: A. J. Medina, L. A. Diaz Zegarra, A. M. Ibañez, P. Blanco, E. L. Portiansky, V. C. De Giusti, E. A. Aiello, A. M. Yeves, I. L. Ennis.

Mención Especial: Título: Pérdida vs. secuestro de calcio por el retículo sarcoplasmático (RS) en la prevención de arritmias y daño miocárdico por isquemia y reperfusión (I/R).

Autores: A. Cely-Ortiz, A. Ciocci Pardo, M. Di Carlo, G. Mazzocci, J. Felice, S. Mosca, E. Portiansky, M. Said, A. Mattiazzi, C. A. Valverde.

Mención Especial: Título: Modulación de la actividad del intercambiador Na+/H+ (NHE1) por dominios de membrana.

Autores: M. R. Zavala, J. Godoy Coto, A. Bernasconi, S. M. Maté, M. C. Villa-Abrille.