Primeras Jornadas de Pedagogía en Cirugía

DSCN6739

En el contexto de las diferentes acciones destinadas a mejorar la calidad educativa y las prácticas en la enseñanza en el Ciclo Clínico, se llevaron a cabo las Primeras Jornadas de Pedagogía en Cirugía organizadas por el Departamento de Cirugía y Especialidades Quirúrgicas, el Departamento de Pedagogía Médica y la Prosecretaría Académica del Ciclo Clínico.

Las mismas tuvieron como objetivo la creación de un espacio de reflexión institucional sobre la práctica docente en cirugía. El director del encuentro fue el Prof. Dr. Alberto Cariello Titular de la Catedra "E" de Cirugía, y estuvieron presentes integrantes de las Cátedras de Cirugía I y II.

Con diferentes dinámicas de trabajo se abordaron temáticas y discusiones como: ¿Qué cirugía enseñamos y que cirugía deberíamos enseñar en la carrera de grado de Medicina?, La experiencia de simulación ¿Qué estamos haciendo, que podremos hacer en el futuro?, y El ciclo clínico: ejes pedagógicos.

Durante la misma, estudiantes, docentes e integrantes del equipo de gestión de la Facultad debatieron y reflexionaron acerca de la enseñanza de la cirugía, arribando a conclusiones que expresarán un consenso de todas las Cátedras para su enseñanza durante el ciclo lectivo 2019.

A su vez se debatió en relación al proceso de enseñanza centrada en el estudiante y la búsqueda de conocimientos y prácticas pedagógicas con significación para la formación de un médico con orientación general.

A modo de cierre, se presentaron 6 trabajos científicos sobre la pedagogía en cirugía.