Investigadores del CENEXA premiados por la Sociedad Argentina de Diabetes

En el marco del XXI Congreso Argentino de Diabetes, realizado del 24 al 26 de octubre.

 

Foto CENEXA.jpeg

  

En el marco del XXI Congreso Argentino de Diabetes, realizado del 24 al 26 de octubre en la ciudad de Mar del Plata, dos presentaciones realizadas por investigadores del Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA) fueron galardonadas con la obtención de los premios al mejor trabajo científico de investigación básica y al mejor proyecto de investigación.

 

El trabajo "Metabolismo hepático de carbohidratos: un nuevo blanco del pentadecapéptido asociado a al neogénesis insular", de los autores Hernán Villagarcía, Carolina Lisi Román, María Cecilia Castro, Luisa González Arbeláez, María Teresa Ronco, Daniel Eleazar A. Francés, María Laura Massa, Bárbara Maiztegui, Luis Emilio Flores, Juan José Gagliardino y Flavio Francini, fue merecedor del "PREMIO DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE DIABETES EN EL ÁREA BÁSICA". El trabajo demuestra los efectos que ejerce el INGAP-PP sobre el metabolismo hepático (aumenta el depósito de glucosa hepático y disminuye los mecanismos de producción de este azúcar), contribuyendo a la normalización de la homeostasis glucémica. Los resultados de este trabajo refuerzan el concepto de que este pequeño péptido podría ser una herramienta útil para tratar personas con prediabetes o diabetes tipo 2.

 

Asimismo, el proyecto "Modulación de la función insular por efecto directo de metabolitos, adipoquinas y batoquinas liberados por adipocitos blancos y marrones de ratas normales" presentado por los investigadores Luis Emilio Flores, María Elisa García, Bárbara Maiztegui, Carolina Lisi Román, y Juan José Gagliardino, obtuvo el "PREMIO SAD PARA LA INVESTIGACIÓN AUSPICIADO POR SANOFI" que se otorga al mejor proyecto de investigación científica en diabetes presentado en el XXI Congreso Argentino de Diabetes. El premio recibido ayudará económicamente en la realización del mencionado proyecto, mediante el cual, los investigadores pretenden demostrar el posible efecto directo que ejercen los diferentes metabolitos, adipoquinas y batoquinas liberadas por los adipocitos de los tejidos adiposos blanco y marrón sobre las funciones de las células β pancreáticas. Los resultados de esta investigación contribuirán a la comprensión de la relación patogénica entre los adipocitos y la función de las células β pancreáticas y facilitará el desarrollo de estrategias efectivas para la prevención y tratamiento de entidades como la obesidad, la diabetes y la prediabetes.