Innovación patentada en la Unión Europea. Desarrollo de la FCM-UNLP.

INNOVACION PATENTADA EN LA UNION EUROPEA

DESARROLLO DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA, EL CEA (Comisariado de la Energía Atómica) de Paris, Francia y el Dr. G. Buero.

Células diferenciadas a partir de células madre mesenquimales para el tratamiento de lesiones dérmicas.

La Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, a través de la investigadora Dra. Marcela N. Garcia, conjuntamente con el Comisariado de Energía Atómica de Francia, a cargo del Investigador Dr. Edgardo Carosella y el Dr. Guillermo T. Buero, hemos desarrollado una innovación patentada en la Oficina Europea de Patentes, que resuelve la cicatrización a partir de células obtenidas en cultivos primarios de células madre mesenquimales y que se aplicarían al paciente en forma directa y no dolorosa.

La patente de invención fue presentada en la Oficina Europea de Patentes el 23 de abril de 2018.

Descripción de la Innovación: consiste en la aplicación de una sub-población de células obtenidas a partir de células madre mesenquimales (CMM). Esta sub-población de células aisladas es homogénea y son células pluripotentes obtenidas de la Gelatina de Wharton de cordones umbilicales humanos. Vale remarcar que estas células, al ser obtenidas de cordones umbilicales, que habitualmente se descartan en los partos normales, no son embrionarias, por lo que su utilización no presenta complicaciones éticas.

Normalmente, la lesión de la piel es reparada mediante una compleja cascada de eventos, que en última instancia resultan en la cicatrización de la herida. La cicatrización inadecuada y/o incompleta de una herida conlleva a convivir con el dolor (muchas veces muy intenso), a una disminución de la función del órgano involucrado y en consecuencia una profunda reducción de la calidad de vida del paciente. En este contexto, la úlcera venosa crónica se describe como una lesión que no cicatriza en un periodo de tiempo normal (aproximadamente quince días), sin signos de curación a pesar del tratamiento convencional. Se han sucedido diversos tratamientos alternativos, como vendajes elastocompresivos, bota de Unna, injerto de piel, apósitos hidrocoloides y obviamente cirugía de várices, pero ninguno tiene una alta eficacia en la cicatrización de las ulceras venosas crónicas.

En los últimos años, se han logrado nuevos avances mediante las terapias basadas en la utilización de células madre mesenquimales (CMM) autólogas (o sea, obtenidas del propio paciente). Estos tratamientos generalmente requieren que las CMM sean cultivadas en número suficiente para su aplicación tópica y pueden llegar a ser muy poco prácticas cuando se trata de heridas extensas. Además, la obtención de CMM autólogas implica complicaciones para los pacientes: en primer lugar, el doloroso método de extracción para la obtención de CMM de la médula ósea (normalmente se realiza punción de la cresta iliaca), en segundo lugar, el tiempo de espera para obtener un número suficiente de ellas en el cultivo. Ha sido necesario, entonces, desarrollar nuevas opciones terapéuticas para el tratamiento de lesiones crónicas de la piel.

¿Por qué este método es innovador y más beneficioso?

Porque estas células que denominamos Células Diferenciadas Mesenquimales (DMC) obtenidas a partir de las CMM, poseen la capacidad de inhibir localmente a nuestro sistema inmune y son particularmente eficientes en el tratamiento de lesiones dérmicas como las úlceras. Las DMC permiten la regeneración del tejido dañadoen las heridas. Las propiedades beneficiosas de las DMC residen, al menos en parte, en que estas células expresan la molécula HLA-G. El HLA-G es una proteína que se clasifica como HLA de clase I no clásica, que tiene propiedades inmunosupresoras efectivas, y ha demostrado desempeñar un papel esencial en la tolerancia materno-fetal y en la tolerancia en el trasplante de órganos. Así, las DMC pueden utilizarse directamente a partir de los cultivos primarios, o bien congelarse y almacenarse para su uso posterior.

¿En qué etapa estamos?

Ya hemos realizado ensayos previos en el laboratorio y se han aplicado en ratones para demostrar el potencial regenerativo de las células.

Se requiere comenzar con las fases clínicas

Ahora estamos iniciando la etapa de ensayos clínicos en pacientes con ulceras dérmicas crónicas.

Queremos enfatizar que el término "regeneración" se refiere a la formación de nuevo tejido en lugar del tejido lesionado. Esto implica la formación de estructuras que normalmente están presentes en la piel como los folículos pilosos y las glándulas. En cambio, el término "cicatrización" se refiere a la sustitución del tejido normal por tejido conectivo, dejando la conocida cicatriz. Con la aplicación de las DMC favorecemos que ocurra una regeneración del tejido dañado en vez de la formación de la cicatriz habitual.

En conclusión, presentamos una nueva opción terapéutica que proporciona un método para el tratamiento de las úlceras venosas crónicas, con posible aplicación a otro tipo de lesiones de piel, mediante la administración alogénica de una subpoblación específica de células obtenidas de la Gelatina de Wharton de cordones umbilicales humanos.

Para mayor información contactar a:

Dra. Marcela N. García.

Prof. Adj. Cátedra de Citología, Histología y Embriología A.

Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de La Plata.