Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

Jornada de concientización.

 

El jueves 30 de mayo, Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, se llevó a cabo una Jornada de concientización abierta a la comunidad. La misma tuvo lugar en el Hospital de Simulación Clínica y fue coordinada por su Directora, la Méd. Liliana Elizabeth Fishkel, quién estuvo acompañada por el Dr. Roberto Fortunato Tanús, docente de la Facultad y especialista en la temática.

 

Durante el encuentro, el Dr. Tanús resaltó la importancia del rol de los medios de comunicación para crear conciencia y informar de manera eficaz acerca de la importancia de ser donante. Asimismo, realizó un recorrido histórico sobre la donación y el trasplante a nivel mundial, y explicó en qué consiste el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina, conocido como "lista de espera", un registro modelo en el mundo, del cual el Dr. Tanús formó parte de su creación. También se abordaron temáticas como Bioética, estadísticas y comparación a nivel nacional y mundial, y La Ley Justina o Ley de trasplante de órganos, tejidos y células (N° 27.447) que regula las actividades relacionadas a la donación en nuestro país.

 

Por último, el Dr. Tanús remarcó la importancia del trasplante, como el avance de la medicina más importante de los últimos 60 años, ya que comprende un progreso en las prácticas y los procesos de las ciencias de la salud.

 

Cabe recordar que este día se conmemora a nivel nacional porque un 30 de mayo de 1996 se realizó en el Hospital Argerich de la ciudad de Buenos Aires el primer trasplante hepático.

 

El Dr. Roberto Tanús es Médico Nefrólogo, Profesor Adjunto de la materia Trasplante de Órganos y Tejidos de nuestra Facultad, y fue presidente de las Sociedades Argentina y de América Latina y del Caribe de Trasplante. Actualmente se desempeña como miembro del Comité de Bioética del INCUCAI y del Consejo Asesor de Profesionales de la misma institución.