Comienza la capacitación obligatoria en género para autoridades de la UNLP

En el marco de la Aplicación de la Ley Micaela.

 

medium 2bebaffd99af1ba2ecc64c13e4d2e16a


El pasado 7 de mayo, en la última sesión del Consejo Superior, la UNLP adhirió a la Ley Micaela, (N° 27499), la cual lleva el nombre de Micaela García, en reconocimiento por su lucha militante por los derechos de las mujeres, víctima de un brutal femicidio en Gualeguay.

 

La ley establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en la República Argentina; para nuestra institución la misma tiene un alcance a las autoridades superiores, docentes, no docentes y estudiantes.

 

El primer ciclo de capacitaciones ya se encuentra programado, es una producción colectiva elaborada por los equipos de las Direcciones de Políticas Feministas y de Género y Diversidad dependientes de la Prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP, junto a docentes-investigadoras de Unidades Académicas que desarrollan espacios sistemáticos de formación en género en nuestra Universidad.

 

Dicho ciclo contiene una estrategia de formación introductoria para autoridades y equipos de gestión de la Presidencia y de las Unidades Académicas. En este sentido, se desarrollarán tres encuentros de tres horas cada uno, que se realizarán en el Auditorio del Edificio Sergio Karakachoff.

 

Primer Encuentro, lunes 10 de junio de 10 a 13 hs. Expositora Dra. Dora Barrancos.
Se pondrá como eje de discusión la importancia y los desafíos de abordar la perspectiva de género en el sistema universitario, y en particular en nuestra Universidad desde el impulso de los espacios de gestión político-institucional y académica. Se contará con la presencia del Ing. Néstor García, papá de Micaela quien presentará el sentido y los alcances de la “Ley Micaela”

 

Segundo Encuentro, 25 de junio de 10 a 13 hs. Expositora Dra. Diana Maffía.
Se pondrá como eje de discusión la construcción de la otredad, desde la dimensión epistemológica, y sus implicancias en la vida universitaria.

 

Tercer Encuentro, 3 de julio, de 10 a 13 hs. Expositora Dra. Ana María Fernández.
Se pondrá como eje de discusión la necesidad de desplegar un trabajo institucional de prevención e intervención frente a las expresiones de la violencia de género en la vida universitaria, reconociendo y problematizando los efectos que las mismas producen en las tramas relacionales sociales y universitarias.

 

 

Fuente: https://unlp.edu.ar/politicasfeministas/arranca-la-capacitacion-obligatoria-en-genero-para-autoridades-de-la-unlp-16215