A 43 años de “La Noche de los Lápices”

16 de septiembre.

Se cumplen 43 años de "La Noche de los Lápices." Un acontecimiento donde la dictadura cívico-militar produjo el secuestro y desaparición de unos trescientos jóvenes entre 13 y 18 años, la mayoría estudiantes de escuelas secundarias con militancia política y estudiantil; muchos de ellos integrantes de esta Comunidad Universitaria.

Este hecho formó parte del plan sistemático de exterminio desplegado por la última dictadura cívico-militar, y se concretó a partir de una serie de secuestros realizados durante el mes de setiembre de 1976, que tuvieron como blanco a estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata. En este proceso hubo privaciones ilegales de libertad, torturas, y desapariciones; crímenes de Lesa Humanidad.Recuperada la Democracia, la Ley Provincial 10.671 estableció en 1988, el 16 de septiembre como el "Día de los Derechos del Estudiante Secundario" cuya conmemoración impulsa cada año la realización de actividades culturales, educativas y recreativas organizadas por los Centros de Estudiantes Secundarios, como práctica social de Memoria, y en defensa de la vida democrática y los derechos humanos.

Así entonces, conmemorar "La noche de los lápices" convoca a recordar y recrear el compromiso institucional con los proyectos de aquellos jóvenes que lucharon por una sociedad más justa e igualitaria, que en este presente se traducen en desafíos vinculados a la defensa de la Educación Pública como un Derecho Social entendiendo que la misma, junto a la política, la economía y la cultura constituyen los pilares que sustentan todo proyecto democrático con un horizonte emancipatorio.