Se presentó el libro “Enfoques y herramientas para el gobierno de la salud”

Martes 2 de octubre

El martes 2 de octubre, ante el auditorio que se hizo presente en el Aula Magna se llevó a cabo la presentación del libro "Enfoques y herramientas para el gobierno de la salud". La misma se realizó en el marco de la Unidad promotora de investigación de estudios en salud pública, y contó con la presencia de los autores del libro, el Dr. Arnaldo Medina y el Dr. Patricio Narodowski; el Dr. Ginés González García, ex Ministro de Salud de la Nación; la Dra. Adriana Moiso, Secretaria General de la Facultad; la Dra. Verónica Schiavina, integrante de la Mesa Ejecutiva de FEMEBA; y la Srita. María de los Milagros Peña, Consejera Directiva de la Facultad.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Decano, Prof. Dr. Juan Ángel Basualdo Farjat, quien remarcó la importancia de este tipo de investigaciones y el abordaje integral y multidisciplinario de la salud.

Este libro resume investigaciones y estudios comparados de diez países, con desarrollo y aplicación de herramientas de análisis y diagnóstico.

El objetivo de este es brindar herramientas para pensar y debatir alternativas para los modelos de salud a la luz de la experiencia internacional. Los autores de esta obra proponen, a través de un análisis criterioso y pormenorizado de cada uno de estos modelos, repensar una propuesta en la cual la capacidad del Estado no resida solamente en una cuestión de recursos fiscales, sino también en su idoneidad para planificar concertadamente, ampliando la participación de la comunidad en los tres niveles de gobierno, con una visión que podríamos llamar sanitarista: asumiendo que hay un problema estructural fundamental, superior incluso al sistema de salud. Esa capacidad se logra mediante acuerdos con los gobiernos provinciales y municipales, con los actores sociales y las empresas privadas, con la academia y el mundo del trabajo y la producción.