Reunión de la Comisión de Reparación de Legajos

Participó el Prof. Dr. Morris Vernon Tidball Binz

El pasado viernes 6 de diciembre se reunieron los integrantes de la Comisión de Reparación de Legajos de nuestra Facultad. En esta oportunidad, el recientemente reconocido Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata, Prof. Dr. Morris Vernon Tidball Binz, participó intercambiando experiencias con los integrantes de la Comisión. De la misma participan actores de todos los Claustros que la componen y llevan adelante el compromiso de recuperar los Legajos de los integrantes de nuestra comunidad educativa, que fueron víctimas de última dictadura.

A partir de la Resolución Nº 259/15, la Universidad Nacional de La Plata establece "disponer la inscripción de la condición de detenido-desaparecido o asesinado, en los legajos de los docentes, nodocentes, graduados y estudiantes de esta Universidad" y "dejar constancia en los legajos de los reales motivos que determinaron la interrupción del desempeño laboral o estudiantil de todos aquellos que fueron víctimas de la última dictadura cívico-militar."

Esta iniciativa constituye un nuevo aporte de la Universidad Nacional de La Plata como expresión del compromiso de cumplir con el imperativo de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación por las violaciones a los Derechos Humanos. Cabe recordar que desde el año 2015, por Resolución Nº259 y 260, la Universidad Nacional de La Plata encaró la tarea de revisar más de 500 Legajos para reconocer la condición de "detenido-desaparecido" y "asesinado" de sus docentes, nodocentes y estudiantes que fueron víctimas de la última dictadura militar. La medida que permite dejar constancia oficial de los reales motivos por los cuales cientos de estudiantes, docentes y nodocentes dejaron de pertenecer a la Universidad.Según una minuciosa investigación llevada adelante por la Dirección General de Derechos Humanos y el Archivo Histórico de la Universidad Nacional de La Plata, existían cientos de Legajos con datos apócrifos que sirvieron para intentar ocultar la verdadera historia de las víctimas del terrorismo de Estado. Muchos desaparecidos y asesinados de la Universidad Nacional de La Plata figuraban oficialmente como fallecidos, o cesados en el cargo, o incluso en condición de "abandono de tareas".

TidballBinz ReparacionLegajos