Comunicado del Decano

A toda la comunidad educativa de nuestra Facultad

Estamos viviendo circunstancias únicas en la historia de todos como sujetos y como sociedad. Para nuestra Facultad estas circunstancias son conmocionantes ya que nos ocupamos de formar la clase de profesionales que actualmente hacen frente a la atención y contención de los afectados por COVID-19. Los estudiantes tienen la oportunidad de apreciar el saber, el valor y la dedicación de los profesionales del equipo de salud en acción y éstos de sentir el apoyo de la sociedad que esperamos se corresponda con el cuidado y respeto que merecen, especialmente aquellos que trabajan en desventajas de medios y equipamiento.

Nos queremos comunicar con ustedes para poner en común las acciones que entre todos estamos realizando desde el día 13 de marzo para contribuir a la seguridad y salud de todos los estudiantes, docentes y Nodocentes de nuestra facultad, así como la continuidad y desarrollo de la actividad académica, ante la situación epidemiológica actual causada por el virus SARS- CoV- 2.

Toda la comunidad educativa que conforma la FCM se encuentra cumpliendo con el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Es por este motivo que se ha tenido que modificar la enseñanza de las cinco carreras -que es fundamentalmente presencial- y utilizar solo la vía virtual, de manera imprevista.

Este cambio en la forma de enseñanza contó con el apoyo, el esfuerzo y creatividad de todos los docentes de la Facultad quienes comprendiendo la complejidad y la necesidad de desarrollar nuevas formas de comunicación y de aprendizaje, han incrementado las actividades de manera virtual llegando al 90 % de las cátedras de todas las carreras.

Queremos transmitir tranquilidad a cada estudiante. Si bien entendemos la incertidumbre que provoca esta situación, la Facultad contempla y contemplará todas las eventualidades que surjan de la coyuntura que estamos viviendo por la pandemia. Sabemos que hay estudiantes que no pueden acceder a la modalidad virtual de clase para lo cual se planificarán estrategias de inclusión para que puedan recuperar los contenidos cuando esto sea posible.

En relación a las materias correspondientes al primer cuatrimestre y anuales, se ha dispuesto la modalidad de clases virtuales a través del entorno educativo, y de las diferentes plataformas digitales.

Asimismo, se ha resuelto la suspensión de plazos de los distintos trámites académicos, administrativos, entrega de documentación, y extensión de vencimientos de cursadas. Las mesas de exámenes finales se reprogramarán cuando se restablezca el normal funcionamiento de las actividades presenciales. Sabemos que muchas/os necesitan rendir finales y es una de nuestras prioridades poder hacerlo.

La modalidad de evaluación a distancia se analiza para los cursos en desarrollo de acuerdo a las posibilidades de cada cátedra tanto por su contenido teórico-práctico como del equipo docente que las conforman. Cualquiera sea el caso, se va a informar con tiempo prudencial para que puedan prepararse de la mejor forma posible.

La condicionalidad es un hecho, y lo seguirá siendo hasta que podamos regularizar lo antes dicho, teniendo en cuenta que todo lo que se acredite será considerado como un derecho adquirido.

La fecha y modalidad de retorno a las clases presenciales serán establecidas cuando la situación epidemiológica lo haga posible y en función de las decisiones que tome el Gobierno Nacional y la Universidad.

El equipo de gestión continua trabajando a distancia coordinando todas las acciones que se llevan adelante, entre las que se pueden mencionar: la agilización de los trámites para la entrega de títulos de grado, participación de Centros de investigación de la Facultad en el diagnóstico del SARS-CoV-2 por PCR en tiempo real, presentación de 3 proyectos de investigación por diferentes grupos de investigadores de la Facultad a la "Convocatoria COVID-19" de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, elaboración de 8 videos sobre la "Secuencia de procedimientos de Bioseguridad para el equipo de salud COVID-19" que están en la página de la Facultad y de libre disposición, participación de los estudiantes en variadas actividades de voluntariado vinculadas con la Pandemia.

La Facultad reconoce el esfuerzo y compromiso de estudiantes, docentes y Nodocentes, para cumplir con los objetivos académicos establecidos, esperamos que pronto podamos reencontrarnos en nuestras aulas, pasillos y jardines, y todos los centros de atención de pacientes, mientras tanto seguiremos trabajando conjuntamente a distancia.

Con el afecto de siempre y cuidarse.

Prof. Dr. Juan Ángel Basualdo Farjat