Semana Mundial del Parto Respetado

18 al 23 de mayo.

 

¿Cómo seguimos garantizando el derecho a un parto y nacimiento respetuosos en el contexto de pandemia por COVID 19?

 

Desde la Asesoría en Salud Sexual Integral de la UNLP y bajo el lema: "mi decisión deber ser respetada" se conmemora este año la Semana Mundial del Parto Respetado. El término "parto respetado" o "parto humanizado" hace referencia al respeto a los derechos de las mujeres, niños y niñas y sus familias en el momento del nacimiento. Entendiendo el parto como hecho social, se promueve el respeto a las particularidades de cada familia - etnia, religión, nacionalidad - acompañándola a través de la toma de decisiones seguras e informadas.

 

El parto respetado implica generar un espacio donde la persona gestante y el recién nacido/a sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.

 

Desde la Asesoría en Salud Sexual integral estaremos compartiendo relatos y experiencias de mujeres que gestaron y parieron en cuarentena, así como de las trabajadoras de la salud, en este caso, Licenciadas en Obstetricia o Parteras, que acompañan estos procesos. La pregunta que dispara el relato de las experiencias es: ¿Cómo seguimos garantizando el derecho a un parto y nacimiento respetados, en el contexto de la pandemia por Covid-19?

 

Les invitamos a pensar cómo se vincula este proceso con el derecho a un parto y nacimiento respetuosos y cuáles son las estrategias que se llevan adelante desde los servicios, intentando poner en tensión la situación que estamos viviendo y la garantía del derecho al parto respetado como ejercicio efectivo de los derechos sexuales y (no) reproductivos.

 

 

Actividades durante la Semana

 

  • Entrevistas:
    Se trata de recuperar las historias de parteras de distintos lugares del país, dentro y fuera del sistema de salud, a partir de la pregunta disparadora: ¿Cómo seguimos garantizando el derechos al parto y nacimiento respetuosos en medio de la pandemia?

  • Gestar y parir en pandemia: consiste en relatos e historias de mujeres y familias que atravesaron una experiencia de gestación y parto en el marco de la pandemia.

  • Biblioteca "Semana del parto respetado" se trata de compartir diferentes libros, publicaciones, videos, artículos, que nos permitan pensar en el momento del parto y nacimiento desde otros paradigmas y con el eje puesto en una mirada de género y derechos.