14 de agosto a cargo de la Prof. Estela Diaz.

La irrupción de la pandemia por COVID 19 reveló las desigualdades económicas, la destrucción ecológica, que afectan la calidad de vida de buena parte de la población. Se ha dicho que la pandemia es "democrática" porque está en todos lados; sin embargo, su impacto pone en evidencia la desigualdad previa en los territorios.

La pandemia desnuda las injusticias de clase y género; no es igual para los varones que para las mujeres, las disidencias, o las diversidades. Ha puesto en evidencia que el tiempo es el bien más escaso que tenemos las mujeres; las tareas del hogar recaen, en un 85%, en nosotras; somos trabajadoras, responsables de desplegar las tareas colectivas en la comunidad, en los comedores, y también cuidadoras en el sistema de salud.

El teletrabajo ha venido a reinstalar la idea del trabajo en casa, constituyéndose en un analizador que refuerza el modelo patriarcal, con la idea de la doble o triple jornada de trabajo asignada a las mujeres.

La pandemia también develó la situación de las mujeres en situación de violencia patriarcal conviviendo, en muchos casos, con sus maltratadores en el aislamiento obligatorio.

Los atravesamientos de género en tiempos de pandemia ponen en evidencia la importancia de contar con un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades, que atienda a las problemáticas emergentes en la post pandemia: las desigualdades, los cuidados y las violencias hacia las mujeres y disidencias, y la necesidad de legalizar el aborto, entre otros temas de la agenda feminista.

En este marco, nos preguntamos ¿Cuáles serán los escenarios posibles en la post pandemia? ¿Qué significa pensarlos en clave feminista, con políticas feministas? ¿Qué rol nos cabe desde las universidades?

Les invitamos a reflexionar colectivamente en este ciclo de Conversatorios, organizado desde la Asesoría en Salud Sexual Integral de la Universidad Nacional de La Plata, con la participación de destacadas invitadas.

Viernes 14 de Agosto. 18 hs.

Conversatorio : "Políticas Públicas Integrales con perspectivas de género y derechos". Porf. Estela Diaz. Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires.

Accede al conversatorio a través del Facebook de la Asesoría: https://www.facebook.com/asesoria.ssyr.unlp20/

conversatorio 20200814