Primera Reunión PRONAFE UNIVERSIDADES 2020

Carrera de Enfermería Universitaria.

El martes 8 de Septiembre se llevó a cabo la primera reunión organizada por el Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE) dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, e instrumentado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), en articulación con la Secretaría de Políticas Universitarias y la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, y las carreras de Enfermería de las Universidades Nacionales.

El encuentro fue encabezado por el director ejecutivo del INET, Dr. Diego Golombek; el coordinador nacional del PRONAFE, Dr. Gabriel Muntaabski y el director del Centro Nacional de Simulación Clínica para Enfermería (CenSiCE) Mg. Andrés Farías. Participaron en representación de la Universidad Nacional de La Plata, los Coordinadores de la Carrera de Enfermería Universitaria de nuestra Facultad, Lic. Eduardo Giles y Lic. Amaru Verdesoto Villafuerte. La reunión comenzó con un resumen de los últimos años del Programa y su impacto en la formación de los profesionales. También se hizo referencia a las capacitaciones sobre colocación y retiro de Elementos de Protección Personal (EPP), e higiene de manos en contexto de la pandemia para profesionales de la salud, realizadas en el transcurso del presente año.

Como tema prioritario para las Universidades, se presentó el Centro de Recursos didácticos PRONAFE, para la continuidad pedagógica de la enseñanza de Enfermería. Es un espacio virtual donde directivos, docentes y estudiantes pueden encontrar documentos y guías de descarga gratuita; biblioteca con libros clásicos relacionados con la carrera, a los que se puede acceder libremente; repositorio de información y recursos sobre el Covid-19 (con estadísticas, mapa interactivo, prevención de violencia de género, entre otros); material sobre simulación clínica, además de recursos audiovisuales. También cuenta con la posibilidad de descargar una aplicación ("PRONAFE") con contenidos que siguen el marco de referencia de la carrera y fueron armados por docentes de todas las provincias. Esta aplicación no consume datos y puede ser usada tanto en celulares como en computadoras.

La reunión finalizó con la propuesta de confeccionar una agenda de trabajo conjunta,donde se lleven a cabo las capacitaciones para docentes y estudiantes en relación a la implementación del Centro de Recursos Didácticos en cada carrera.

pronafe