Curso Introductorio 2021

Información importante

El Curso Introductorio de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP consta de tres momentos comunes para los y las ingresantes a las carreras de Enfermería Universitaria, Licenciatura en Obstetricia, Licenciatura en Nutrición, Medicina, y Tecnicatura en Prácticas Cardiológicas. El curso es obligatorio y no eliminatorio para todos/as los/as ingresantes a las carreras de la Facultad.

1er momento: Introducción a la vida universitaria

2do momento: Conversatorios Educación y salud colectiva

3er momento: Introducción al primer año en las carreras de salud de la Facultad y tutorías

PRIMER MOMENTO. Introducción a la vida universitaria

Se trabajará ¿qué, a quiénes y qué espacios tiene que conocer un/a estudiante de primer año? - Rasgos generales de las carreras de la FCM. Aprendizaje en Ciencias de la Salud. Servicios sociales de la UNLP y FCM.

Los materiales estarán cargados en la web destinada al curso de ingreso en el mes de febrero.

SEGUNDO MOMENTO. Ciclo de conversatorios: Educación y salud colectiva

Se trabajará ¿Qué significa ser estudiante de una universidad nacional y pública y de la Facultad de Ciencias Médicas? ¿Cuáles son las características de las universidades públicas que forman profesionales de la salud?¿Cómo es la atención de la salud de la población desde una perspectiva de derechos? ¿Cuáles son las características y los problemas de los sistemas de salud? ¿Por qué pensar una salud con perspectiva de género?

Este espacio consiste en la realización de encuentros educativos virtuales sincrónicos, a través de un ciclo de 4 conversatorios temáticos que se llevarán a cabo entre mediados de febrero y finales de marzo. La duración de cada conversatorio será de 2 horas a través de la plataforma YouTube

TERCER MOMENTO. Introducción al primer año en las carreras de salud de la FCM y Tutorías

¿Cuáles son las materias de primer año? ¿De qué tratan? ¿Qué relaciones tienen entre ellas? ¿De qué se tratan las tutorías? En este tercer momento se abordará una primera aproximación a las propuestas de enseñanzas de las distintas materias del primer año de las carreras de salud de la FCM, conjuntamente con el programa de Tutorías.

En el mes de mayo comenzarán las materias de primer año de todas las carreras de nuestra Facultad.