Día internacional de los Museos

18 de mayo

Desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) celebra cada 18 de mayo el Día Internacional de los Museos. Creado para sensibilizar a la comunidad sobre el papel de los museos en el desarrollo de las sociedades.

Cada año el ICOM, propone trabajar sobre un tema distinto, haciendo foco en las inquietudes de la sociedad. La edición 2021 se centra en "El futuro de los museos: recuperar y reimaginar". El objetivo para este día es transmitir el mensaje de que los museos son un medio importante para los intercambios culturales, enriquecimiento, avance del entendimiento mutuo.

Cabe destacar que la Facultad de Ciencias Médicas, cuenta con dos museos: el Museo de Historia de la Medicina "Dr. Santiago Gorostiague" y el Museo de Anatomía humana normal Dr. "Alberto Leonardo Poli". Ambos integran la Red de Museos de la Universidad Nacional de La Plata.

-El museo de Historia de la Medicina "Dr. Santiago Gorostiague" fue inaugurado el 23 de diciembre de 1981. Su actividad esta orientada al estudio e investigación de la historia de la medicina de la región y sus protagonistas. La Biblioteca Clásica "Dr. Federico E. Christmann" se anexa al Museo de Historia de la Medicina el 23 de novienbre de 1984. Su acervo bibliográfico asciende a 4000 volúmenes aproximadamente y más de 20 títulos de publicaciones periódicas.

-Por su parte, el Museo de Anatomía humana normal Dr. "Alberto Leonardo Poli", se encuentra ubicado en el hall central del primer piso de la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata, perteneciendo a la Cátedra de Anatomía B. Se destaca que cada una de las piezas anatómicas que se encuentra en exposición fue procesada con el método: selección, disección, reparación, clasificación, identificación codificada, conformación de base de datos con su anatomía descriptiva, registro fotográfico digital y montaje para exhibición.

Se puede encontrar:

- Macro modelos en yeso - COLECCIÓN A. NICOLAS (M. AUGIER – P. ROUX) PARÍS 1926

- Modelos anatómicos - Prof. Dr. W. Benninghoven. BERLIN N.W.21

- Instrumental utilizado por el Prof. L. A. Poli.

- Grabados realizados a mano en el año 1960.

- Piezas trabajadas por docentes en los años ´70.

- Colección de fetos realizada en su mayor por el Prof. Calixto Yupanqui a lo largo de toda su carrera.

- Disecciones de material cadavérico donado por nuestra Escuela de Ayudantes Alumnos.

- Material histórico cedido por la cátedra de Anatomía A.