Capacitación pedagógica basada en simulación clínica

Destinada a docentes de la Facultad.

El Hospital de Simulación Clínica de nuestra Facultad llevará a cabo una capacitación pedagógica basada en simulación clínica. La misma será destinada a docentes de todas las carreras, se realizará de manera virtual y contará con un examen final presencial mediante el uso de simuladores de baja fidelidad.

La capacitación se da en el marco del proceso de incorporación progresiva de tecnologías informáticas y robóticas al proceso de enseñanza en el campo de la educación médica. Esta metodología consiste, esencialmente, en sustituir la realidad por escenarios de intervención simulados, en el que estudiantes y graduados, pueden adquirir con mayor eficiencia – y en un contexto de mayor seguridad para terceros - diversas habilidades psicomotrices, comunicativas, y de trabajo en equipo.

El empleo de maniquíes como medio tecnológico para la enseñanza de prácticas y escenarios, requiere la capacitación de docentes que desarrollarán actividades en el marco del Hospital de Simulación Clínica de la Facultad y en Centros de Simulación estatales y privados, quiénes llevarán a cabo la enseñanza de diversas competencias, en el marco de las estrategias didácticas acordes a la implementación de EBS.