La Secretaría de Redes en Salud organizó una jornada de salud integral en Joaquín Gorina

Diplomatura en Promoción y Gestión de la Salud Comunitaria

La Secretaría de Redes en Salud desarrolló, en el marco de la Diplomatura en Promoción y Gestión de la Salud Comunitaria, una jornada de salud integral en Joaquín Gorina. La actividad fue organizada en conjunto con las estudiantes de la Diplomatura, contando además con la participación del Voluntariado; los Servicios de Áreas Programáticas y Redes en Salud (SAPS) de los hospitales San Roque de Gonnet y Bollini; el Servicio de Alimentación del Hospital San Martín; el proyecto de extensión de la Licenciatura en Óptica Ocular y Optometría "Atención primaria en salud visual" y representantes de la sociedad de fomento de Joaquín Gorina.

Estuvo presente el Vicepresidente del Área Académica de la Universidad, Martín López Armengol, quién señaló que es "una de las actividades más importantes de nuestra Universidad llegar al territorio, estar presentes en los barrios donde los habitantes necesitan la asistencia básica". Además, valoró la "colaboración de este grupo de chicos y chicas, que tienen muy en claro cuál es el rol de la Universidad". A su vez, el secretario de Salud de la UNLP, Sergio Lazo, subrayó la importancia de la promoción de la salud para lograr la salud integral de la comunidad de Gorina. Además, esto se replica en otros espacios".

La Prosecretaria de Redes en Salud de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) y tutora de la Diplomatura, Ingrid Karpenko, especificó que "a partir de las Jornadas de Redes en Salud de la Facultad, esta posta fue organizada por la Diplomatura en Promoción y Gestión de la Salud Comunitaria del aula abierta de Gorina".

Participaron acompañando la actividad el Director de Redes Intersectoriales en Salud de la UNLP, Manuel Fonseca; la Directora de Género y Salud de la Facultad de Ciencias Médicas, Gisela Leiva; Emilia Preux, Coordinadora de la "La casita de los chicos de Gorina", donde se dicta la Diplomatura; y trabajadores y trabajadoras de tres hospitales provinciales.

Durante la actividad se desarrollaron talleres de prevención y detección temprana de cáncer cervicouterino, de cáncer mamario, entrega de resultados de PAPs, un taller de métodos anticonceptivos, vacunación, y el control de salud de niños y niñas.