Importante donación de la Agencia de Cooperación Japonesa al Centro de Investigaciones Biológicas

Universidad Nacional de La Plata

La Universidad Nacional de La Plata recibió la visita de representantes de la Embajada de Japón y de la Agencia de Cooperación Internacional de ese país, JICA. Durante la visita se anunció un aporte de 2 millones de dólares para financiar la adquisición de tecnología que será utilizada en el nuevo Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) que tendrá la UNLP.

Del encuentro participó el Decano de nuestra facultad, Prof. Dr. Juan Ángel Basualdo Farjat, quien acompaño al vicepresidente del Área Académica de la Universidad, Martín López Armengol, a los decanos de la Facultades de Ciencias Veterinarias, Marcelo Pecoraro; de Ciencias Exactas, Mauricio Erben; y al coordinador del CIB, Gonzalo Márquez, en la recepción de la comitiva japonesa.

Por parte de la Embajada, estuvo presente el ministro Consejero, Shinichi Sato y el Primer Secretario, Yoshinori Yamaguchi. Por la JICA participaron el responsable del Área Cooperación Técnica, Hiroyuki Takeda; y la oficial de Programas, Claudia Shinzato.

La jornada se inició con una recorrida por laboratorios de Veterinarias y luego la comitiva llegó al predio ubicado en la zona del denominado Bosque Este de la ciudad, donde la UNLP está construyendo el Centro de Investigaciones Biológicas. Allí pudieron conocer de cerca el estado de avance de las obras de infraestructura y los detalles del proyecto. Más tarde, visitaron la sede del Rectorado, donde se reunieron con el presidente Fernando Tauber.

Según los acuerdos rubricados con la Agencia de Cooperación Japonesa, los 2 millones de dólares que recibirá la UNLP serán utilizados para finalizar con el acondicionamiento de las instalaciones del CIB, adquirir el equipamiento necesario para las áreas de biología molecular, cultivo de tejidos, microbiología, y virología. La tecnología a incorporar incluye ultrafreezers, sistemas PCR de tiempo real, incubadoras, y microcentrifugadoras, entre otros equipamientos.

Además de los aportes destinados al CIB, JICA aceptó la solicitud realizada por la Universidad para capacitar al personal que trabajará con los nuevos equipamientos. La misma se desarrollará de forma virtual en una primera instancia y se prevé sumar la modalidad presencial en una segunda etapa.

Es importante remarcar que la financiación para el nuevo centro de investigaciones se realiza de forma conjunta entre el gobierno de Japón y JICA.

JICA es una agencia independiente que coordina la asistencia pública oficial internacional de Japón. La misma está orientada a ayudar al desarrollo económico y social de los países en desarrollo y promover la cooperación internacional.