Premio Nacional de hipertension arterial

Trabajo denominado ¿Hipertension inducida por el embarazo o hipertension crónica enmascarada?

 

El trabajo de investigación clínica denominado "¿Hipertensión inducida por el embarazo o hipertensión crónica enmascarada?" efectuado por la Unidad de Enfermedades Cardiometabólicas de la Cátedra "D" de Medicina Interna y del Hospital San Martín de La Plata, en conjunto con el Servicio de Obstetricia del mismo hospital, ha recibido el Premio Nacional de Hipertensión Arterial, otorgado en el XXVIII Congreso de la Sociedad Argentina de Hipertensión en la ciudad de Rosario.


El trabajo cuestiona la división tradicional de los trastornos hipertensivos del embarazo, basada en los valores de presión en el consultorio antes de la semana 20 de gestación, en hipertension gestacional e hipertensión crónica. Los investigadores demostraron, usando monitoreo ambulatorio de la presión arterial (MAPA) en embarazadas de alto riesgo, que el 60% de la embarazadas categorizadas como hipertensas gestacionales, eran en realidad hipertensas crónicas enmascaradas.


La identificación de este subgrupo de pseudo hipertensas gestacionales tiene no sólo de importancia académica sino también práctica. El estudio demostró que el riesgo de desarrollar preeclampsia aumentó más de 4 veces en las pseudo hipertensas gestacionales, en tanto que las verdaderas hipertensas gestacionales no mostraron más riesgo.


Así, al menos en embarazadas de alto riesgo, un MAPA efectuado en la semana 20 de gestación permite identificar un grupo de embarazadas que requiere un estrecho seguimiento clínico-obstétrico.


El grupo de investigación clínica de la Cátedra "D" de Medicina Interna fue creado por los Profesores Raúl F. Echeverría y Horacio A. Carbajal luego de la normalización de la UNLP con el advenimiento de la democracia; ha recibido más de una docena de premios nacionales y otras distinciones y cuenta con múltiples publicaciones en revistas con referato.