El SeDiCi se consolida como el principal repositorio institucional de Argentina

El Servicio de Difusión de la Creación Intelectual de la UNLP volvió a destacarse en la última edición del Ranking Internacional de Transparencia elaborado por el CSIC

 

El Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SeDiCi) de la Universidad Nacional de La Plata volvió a posicionarse como el repositorio más importante de Argentina y como uno de los principales de la región y el mundo, según la última edición del Ranking Internacional de Transparencia elaborado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), que se dio a conocer esta semana.

 

La edición 2022 del Transparent Ranking de repositorios institucionales ubica al SeDiCi en el puesto 18 a nivel mundial, sobre un total de 3903 repositorios evaluados. De esta manera, el SeDiCi se consolida como el principal repositorio institucional de argentina y el 4° más importante de América Latina.

 

En la categoría general que agrupa a todos los repositorios que garantizan el libre acceso a las publicaciones científicas en formato electrónico, independientemente de si dependen o no de una institución académica, el Servicio de Difusión de la Creación Intelectual de la UNLP se ubica en la posición 28, entre más de cuatro mil repositorios considerados. Este ranking incluye grandes motores de búsqueda como Europe PubMed Central y CiteSeer.

 

Desde la UNLP destacaron que la permanente evolución del SEDICI en este ranking coincide con una política institucional fuertemente orientada a la visibilización y al acceso abierto de la producción científica y académica que lleva adelante la casa de estudios platense.

 

El SeDiCi es un proyecto de características únicas en el país que se inició en diciembre de 2003. Se trata de un portal web (http://sedici.unlp.edu.ar) que concentra y pone a disposición de los usuarios en forma gratuita - sin restricciones ni requerimientos de registro, suscripción o pago- toda la producción intelectual de esta casa de estudios. Actualmente contiene más de 130.000 documentos de distintas tipologías y datos.

 

Para elaborar el Ranking Web de Transparencia de Repositorios se toma en cuenta específicamente como variable la cantidad de recursos del sitio web indexados en Google Scholar, que es el más importante buscador de literatura académica (artículos, ensayos, libros, abstracts y otras producciones vinculadas al ámbito de la investigación) del mundo. Cabe destacar en este sentido que el SEDICI cuenta con 82.200 recursos indexados, mientras que en la medición de 2021 contaba con 73.200.

 

En Argentina, el segundo lugar entre los mejores repositorios lo ocupa el CONICET Digital, que en la edición 2022 se ubicó en el puesto 102, cayendo 15 posiciones respecto del año anterior.

 

A nivel global, la medición la encabeza el Smithsonian/NASA Astrophysics Data System, con un total de 1.460.000 recursos indexados; segundo se ubica el Repositorio Digital Universidade Federal do Rio Grande do Sul LUME, con 182.000 recursos y en tercer puesto la Belarusian State University Digital Library con 158.000.