Día Nacional de la Medicina Social

Se conmemora un nuevo aniversario del nacimiento del Dr. René Favaloro

El día 12 de julio de cada año se conmemora el Día Nacional de la Medicina Social, en homenaje a todos los médicos y médicas que se desempeñan en esta área y en especial al Doctor René Gerónimo Favaloro, en conmemoración de la fecha de su nacimiento.

René Favaloro nació en la ciudad de La Plata en el año 1923 y falleció en Capital Federal el 29 de julio del año 2000. Fue un educador en cardiología, un pionero en el mundo en llevar adelante prácticas quirúrgicas novedosas. Destacado a nivel mundial, un hombre comprometido con la sociedad en la que le tocó vivir.

Egresó de nuestra Facultad en el año 1949, fue un embajador de la Medicina Argentina en el mundo habiendo logrado el más alto nivel académico. Su carrera profesional comenzó en la localidad de Jacinto Aráuz, poblado rural, tarea en que la acompañó su hermano Juan José, allí fundaron el centro asistencial y buscaron elevar la calidad de vida de la población. Lograron hacer desaparecer la mortalidad infantil en la zona, disminuyó la cantidad de infecciones en los partos, crearon un banco de sangre y dieron charlas comunitarias en las que se enseñaba a prevenir enfermedades.

Logró en Estados Unidos éxitos académicos en la cirugía de la revascularización miocárdica. Fundó en nuestro país el Laboratorio de Investigación Básica, el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular y recibió múltiples distinciones.

En el año 2019 la Facultad de Ciencias Médicas junto a la Universidad llevaron adelante la digitalización y publicación de su tesis doctoral, un documento inédito escrito en el año 1949 que ahora se encuentra disponible bajo la modalidad de acceso abierto, tratándose de uno de los documentos académicos más valiosos que se mantuvo oculto durante 70 años en los ficheros de nuestra Facultad.

Su tesis doctoral puede encontrarse en el sitio web del Repositorio Institucional de la UNLP. Enlace web: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74876

Resumen del trabajo

Este trabajo que tiene como objeto central: ileo-síntesis diagnóstica, es el fruto de nuestro paso por el Hospital Policlínico, en especial como practicante menor y mayor en las guardias del mismo. Siempre, desde nuestras primeras armas como estudiantes de Semiología nos apasionó el abdomen con sus secretos. Quizá porque nos resultó más difícil. Auscultar tal o cual ruido pulmonar, aquel o este soplo cardíaco, después de una buena explicación, de un razonamiento lógico, no ofrecía dificultades.

Pero palpar un abdomen y encontrar, por ejemplo, un bazo del cual escuchábamos decir tantas cosas, o una fosa ilíaca derecha que había expresar a una mano tantas maravillas, nos sorprendía. Nuestra mano, torpe, apenas si encontraba dolor o tumor. Así pasamos luego a la Sala V y fuimos perfeccionándonos cada vez más. Luego incorporados a la Guardia y agregados a la Sala XIII completamos nuestra preparación como estudiantes. En la Guardia, el abdomen agudo era su centro, como debe ser el de todas las guardias de todos los hospitales. Aquí la ecuación personal del médico que examinaba era aún más importante. Muchas veces, tres preguntas bien hechas, una mano con experiencia, hacían un diagnóstico que nos deslumbraba. Poco a poco, pues, nos fuimos haciendo, teniendo más confianza. Nuestra mano ya encontraba algo más que dolor o tumor. Esto es el resultado de la vida hospitalaria. Y este trabajo no es más que el fruto de las enseñanzas de mis mayores.