Examen Final de la PFO | Febrero 2020

27 y 28 de febrero a las 13hs

 

  1. Se tomará los días 27 y 28 de febrero a las 13hs. en el Hospital de Simulación (HUI) con escenarios de simulación.

  2. Se publicarán previamente las listas con los turnos (días y horarios) de cada estudiante, los cuales NO se podrán modificar bajo ningún motivo.

  3. A continuación se detallan los temas de patologías prevalentes y las competencias a relacionar con cada especialidad.

 

 

Temas patologías prevalentes a relacionar con las competencias, por especialidades:

 

GINECOLOGÍA:

  • Detección del cáncer de cuello uterino. Papanicolaou, colposcopia. Lesiones precursoras.
  • Anticoncepción.
  • Infecciones ginecológicas bajas y altas. Flujo y EPI.
  • Complicaciones del embarazo en el primer trimestre. Aborto y aborto septico.
  • Cáncer de mama.

 

CLÍNICA MÉDICA

  • Hipertensión arterial.
  • Cardiopatía isquémica y sindrome coronario.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Diabetes.
  • Neumonía.

 

PEDIATRÍA

  • Bronquiolítis.
  • Deshidratación.
  • Diarrea aguda y crónica.
  • Displasia congénita de cadera.
  • Fiebre de origen desconocido en el lactante.
  • Control del niño sano.

 

OBSTETRICIA

  • Control prenatal.
  • Amenaza de parto pretermino y ruptura prematura de membranas ovulares.
  • Hemorragias de la segunda mitad del embarazo: Desprendimiento normoplacentario. Placenta previa.
  • Trastornos hipertensivos del embarazo: Emergencia HTA y preeclampsia.
  • Alumbramiento patológico.

 

CIRUGÍA

  • Evaluación pre y post operatoria. Consentimiento informado. Post operatorio normal y patológico. Heridas.
  • Atención inicial del politraumatizado. ABCD. Hemorragia. Taponamiento. Neumotórax.
  • Abdomen agudo quirúrgico. (Inflamatorio, Hemorrágico, Obstructivo, Perforativo, Vascular).
  • Pared abdominal. Hernias y eventraciones.
  • Patología oncológica prevalente del tubo digestivo. Cáncer de esófago, cáncer gástrico, cáncer colorrectal.

 

COMPETENCIAS DE LA RESOLUCIÓN 1314

  1. Evaluación de signos vitales
  2. Medición de peso talla y masa corporal
  3. Screening de agudeza visual
  4. Fondo de ojo
  5. Electrocardiograma
  6. Tacto rectal y anoscopia
  7. Especuloscopia y toma de Papanicolaou
  8. Examen de mamas
  9. Otoscopia y rinoscopia
  10. Punción lumbar
  11. Intubación nasogastrica y orotraqueal
  12. Administración de medicamentos o soluciones por inyección o venoclisis
  13. Inyecciones subcutáneas e intramusculares
  14. Canalización venosa
  15. Cateterismo vesical
  16. Paracentesis abdominal
  17. Toracocentesis y/o aspiración continua en caso de colecciones pleurales y/o neumotórax espontáneo
  18. Drenaje de colecciones supuradas superficiales
  19. Curación y sutura de heridas simples
  20. Inmovilización y traslado de pacientes
  21. Lavado y vestido para quirófano
  22. Atención de un parto eutocico

 

Pensamiento científico e investigación:

  • Utiliza el pensamiento crítico, razonamiento clínico, medicina basada en la evidencia y metodología de investigación científica en el manejo de la información y abordaje de los problemas médicos y sanitarios.
  • Busca información en fuentes confiables.
  • Analiza críticamente la literatura científica.
  • Planifica e indica estudios complementarios teniendo en cuenta la sensibilidad, especificidad, valor predictivo de las pruebas.
  • Interpreta y jerarquiza datos para reformular hipótesis
  • Analiza costo beneficio de las practicas diagnosticas y terapéuticas

 

Profesionalismo:

  • Evalúa críticamente su propia práctica profesional
  • Participa en la presentación y discusión de casos clínicos entre colegas.
  • Desarrolla actividades de autoaprendizaje y/o estudio independiente en forma individual y/o en grupos
  • Principios éticos-legales:
  • Busca ante todo mantener la salud del paciente, brinda su máxima ayuda
  • Respeta las diversidades culturales y creencias
  • Respeta los derechos y la intimidad de los pacientes y la confidencialidad de la consulta medica
  • Respeta las normas de bioética.
  • Realiza la denuncia de enfermedades de notificación obligatoria
  • Respeta las normas legales de la practica profesional

 

Comunicación:

  • Brinda apoyo y contención al paciente y su familia al transmitir todo tipo de información
  • Brinda información suficiente para obtener el consentimiento para realizar tratamientos y/o procedimientos
  • Establece una comunicación escrita efectiva a través de la historia clínica

 

Trabajo en equipo:

  • Conoce y valora las habilidades y competencias de otras profesiones sanitarias y actúa en equipo
  • Solicita oportunamente las interconsultas realizando una tarea multidisciplinaria
  • Asume una actitud positiva hacia la docencia

 

Salud Poblacional y Sistema Sanitario

  • Identifica en la comunidad grupos de riesgo de enfermar o morir por conductas, estilos de vida, condiciones de trabajo, estado nutricional y características de la vivienda y ambiente
  • Identifica problemas de salud en una comunidad determinada y participa en la elaboración, implementación y evaluación de programas de promoción de la salud y prevención.
  • Promueve la mejora de estilos de vida de la población en el marco de la Atención Primaria de la Salud
  • Planifica acciones de prevención
  • Utiliza los principios básicos de la administración de servicios de salud y gestión de programas y los conocimientos de la organización del sector en sus prácticas individuales y/o comunitarias
  • Cumple con las normativas de los programas de salud en curso
  • Actúa en forma interdisciplinaria e intersectorial