Información a estudiantes de la PFO

 

El Foro de Facultades y Escuelas de Medicina (FAFEMP) del que forman parte todas las Facultades de Medicina Públicas de Argentina, emitió el 20 de Agosto del 2020 ,la “Carta a Estudiantes de Medicina de la República Argentina” publicada en la página web de la FCM.UNLP, donde entre otras consideraciones, menciona que la epidemia se profundiza con consecuencias impredecibles, y que las adaptaciones a los cambios que impone la pandemia, tienen como límite el conservar la esencia del hecho educativo, y que no se puede ni se debe soslayar la ineludible responsabilidad que compete a las Facultades ante el planteo de quitar la esencia de la indispensable formación clínica que implica la Práctica Final Obligatoria, la cual hasta ahora no ha tenido otra solución que la presencialidad.

 

 

En este contexto recordamos las estrictas normas vigentes actualmente:

 

-Resolución 104/2020 del Ministerio de Educación de Nación. Art. 3 inc. a) que recomienda suspender transitoriamente las clases y prácticas de estudiantes en hospitales, centros de salud o instituciones públicas o privadas que concentren población de riesgo, mencionando que las actividades se normalizaran a partir de las recomendaciones del Ministerio de Salud conforme a la evolución de la situación epidemiológica. Las recomendaciones ministeriales son de cumplimiento obligatorio, más allá que pueda dar lugar a una interpretación del uso vulgar del término.

 

- Decreto 297-2020, rigiendo en todo el país que, en lo pertinente, dispone el aislamiento social preventivo y obligatorio; en su Art. 1°, prohíbe todo evento que implique la concurrencia de personas; en su Art 5° impone sanciones a infractores de estas normas haciéndoles cesar en su conducta y remitiendo las actuaciones a los efectos de que la transgresión importe un delito del derecho penal.

 

-En idéntico sentido se ha expresado el plexo normativo que integra la ley, 27541 y el decreto 260-2020 que, tras prescribir que el Ministerio de Educación de la Nación establecerá las condiciones en que debe desarrollarse la educación pública o privada a todo nivel, y ratifica la imposición de sanciones a la violación de la normativa y su eventual remisión al fuero penal para investigar eventuales delitos de acción pública.

 

-La resolución 103/2020 de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de Nación, de fecha: 14 de septiembre /2020 que entre sus considerandos menciona:

 

Que el artículo 43 de la Ley de Educación Superior establece que los planes de estudio de carreras correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público, poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad y los bienes de los habitantes, deben tener en cuenta ,además de la carga horaria mínima prevista por el artículo 42 de la misma norma, los contenidos curriculares básicos y los criterios sobre intensidad de la formación práctica que establezca el MINISTERIO DE EDUCACIÓN en acuerdo con el CONSEJO DE UNIVERSIDADES.

 

Que de acuerdo a lo previsto por el mismo artículo en su inciso b), tales carreras deben ser acreditadas periódicamente por la COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACION UNIVERSITARIA (CONEAU) o por entidades privadas constituidas con ese fin, de conformidad con los estándares que establezca el MINISTERIO DE EDUCACIÓN en consulta con el CONSEJO DE UNIVERSIDADES, según lo dispone el artículo 46, inciso b) de la Ley No 24.521.

 

Que, los estándares fijados para las carreras incorporadas en el régimen del citado artículo 43, entre otros aspectos, establecen carga horaria mínima, contenidos curriculares básicos y criterios de intensidad de la formación práctica que deberán cumplirse y serán objeto de análisis en los procesos de acreditación mencionados más arriba.

 

Que las carreras no incluidas en el mencionado régimen deben cumplir con los extremos que fija la Ley de Educación Superior para contar con reconocimiento oficial y validez nacional del título que otorgan.

 

Que, por otra parte, toda actividad académica realizada por estudiantes en servicios de salud debe ser supervisada por docentes de la institución universitaria.

 

Que el MINISTERIO DE EDUCACIÓN establecerá las condiciones en que se desarrollará la escolaridad respecto de los establecimientos públicos y privados de todos los niveles durante la emergencia, de conformidad con las recomendaciones de la autoridad sanitaria, y en coordinación con las autoridades competentes de las distintas jurisdicciones.

 

Que el Decreto citado establece, asimismo, que las distintas jurisdicciones junto con el MINISTERIO DE SALUD en su carácter de autoridad de aplicación, deberán adoptar las recomendaciones y medidas respecto de la situación epidemiológica, a fin de mitigar el impacto sanitario, coordinando la aplicación obligatoria de medidas de prevención, desinfección, entre otros, en particular en salas de clases y en cualquier otro espacio donde exista o pueda existir aglomeración de personas.

 

Que en función de la evolución de la epidemia en las distintas jurisdicciones, los Decretos N° 520/2020, N°576/2020, N° 605/2020 y N° 641/2020 establecieron la medida de distanciamiento social, preventivo y obligatorio para todas las personas que residan o transiten en los aglomerados urbanos y en los partidos y departamentos de las provincias argentinas que no posean transmisión comunitaria sostenida del virus y verifiquen en forma positiva los parámetros epidemiológicos y sanitarios definidos en las propias normas citadas.

 

Que los Decretos mencionados precedentemente, en particular los Decretos N° 605/2020 y N° 641/2020, disponen ambos en su artículo 8o que “Las clases presenciales permanecerán suspendidas en todos los niveles y en todas sus modalidades hasta tanto se disponga el reinicio de las mismas en forma total o parcial, progresiva o alternada, y/o por zonas geográficas o niveles o secciones o modalidades, previa aprobación de los protocolos correspondientes. El MINISTERIO DE EDUCACIÓN de la Nación establecerá para cada nivel y modalidad los mecanismos y autoridades que podrán disponer el reinicio de las clases presenciales y la aprobación de protocolos, de conformidad con la normativa vigente”.

 

Que, en este sentido, se estableció que los planes de reanudación de clases y sus protocolos correspondientes, deberán contar con el aval de las autoridades sanitarias de cada jurisdicción en que esté implantada la institución o sus sedes, o en la que despliegue actividades académicas la Universidad o Instituto Universitario, según corresponda.

 

 

Resuelve: en su art. 1) - Recomendar a las Universidades Nacionales, Provinciales, Privadas e Institutos Universitarios el análisis de mecanismos que faciliten a los alumnos próximos por graduarse en carreras de Ciencias de la Salud la culminación de las actividades curriculares previstas en los respectivos planes de estudios.

 

Cabe mencionar por otro lado el “ DOCUMENTO: POSICIÓN DE FAFEMP SOBRE LA PFO” de fecha 24 de septiembre /2020 donde además de proponer una serie de prácticas en diferentes escenarios, con las particularidades de cada Facultad y sin descartar la realización de una práctica pedagógica presencial y virtual concluye “Este Foro advierte que la crisis en materia de disponibilidad de recursos humanos en salud que se avecina, puede ser mitigada mediante una fuerte coordinación de esfuerzos entre las Unidades Académicas miembro, y: Ministerio de Salud de la Nación (dado su rol de rectoría desde el COFESA); Ministerio de Educación de la Nación (autorizando a volver a las prácticas y que los estudiantes cuenten con los seguros pertinentes, cuestión que podría ser resuelta en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional); CONEAU (para que las actividades que se desarrollen en este contexto, no resulten observadas en los procesos de acreditación de carreras); con autoridades jurisdiccionales (para que autoricen a circular en la vía pública y a concurrir a los servicios). Finalmente se considera pertinente recomendar que similares medidas podrían adoptarse en otras carreras de ciencias de la salud.”

 

 

Por todo lo expuesto, resulta harto evidente, que las decisiones respecto a la Práctica Final Obligatoria, no dependen de las Autoridades de la Facultad de Cs Médicas de la UNLP sino que estan supeditadas a decisiones de Ministerios de Salud y Educacion Nacionales, Ministerio de Salud Provincial, CONEAU, CIN y demas autoridades jurisdiccionales segun corresponda. Lo que, si compete a esta casa de estudios, es la comunicación con las autoridades sanitarias , por lo que se gestionó una reunión con el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Gollan, quien, con una buena disposición al respecto, ha dejado pendiente una respuesta de la que depende el retorno a la presencialidad para poder convocar a los estudiantes.

 

 

Descargar documento